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Equipo PACE participa del Encuentro Nacional Red de Educación Superior Inclusiva (RESI)

Ayer y hoy se realizó el Encuentro Nacional Red de Educación Superior Inclusiva (RESI) “Repensar el Futuro de la Educación Superior desde la Inclusión” en la Universidad Andrés Bello sede […]

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Ayer y hoy se realizó el Encuentro Nacional Red de Educación Superior Inclusiva (RESI) “Repensar el Futuro de la Educación Superior desde la Inclusión” en la Universidad Andrés Bello sede Concepción. En la instancia participó nuestra coordinadora ejecutiva Daniela Durán Cáceres y Carlos Donoso, profesional de acompañamiento psicoeducativo.

El evento tenía como objetivo analizar de manera colaborativa los desafíos de la educación superior post pandemia desde un enfoque inclusivo, con una perspectiva de derechos humanos. Para esto se presentaron trabajos, ponencias y se realizaron talleres en torno a tres temáticas.

Neurodivergencia en la Educación Superior: Implementación de la Ley 21.545; Estrategias para el abordaje de los estudiantes que viven con Trastorno del Espectro Autista; Experiencias de estudiantes.

El segundo tema abordado  fue la Transición Universitaria: Desafíos de la articulación entre educación media y educación superior, experiencia estudiantes, experiencia equipos PIES.

Y el tercer tema fueron la prácticas profesionales e Inclusión Laboral. Protocolos de prácticas profesionales inclusivas, experiencias sobre prácticas profesionales inclusivas; y los avances en la Ley de Inclusión laboral.

 

Daniela Durán Cáceres, coordinadora ejecutiva del programa señala respecto a la participación en la instacia: “Este encuentro fue sumamente provechoso por varias razones. La primera, porque fue una instancia de encuentro presencial entre IES de todas partes de Chile que reunió en un mismo lugar a universidades, CFTs e institutos profesionales. La segunda, porque a partir de esta diversidad de instituciones pudimos conocer diferentes tipos de abordajes de la inclusión; algunos centrados únicamente en estudiantes y otros más transversales que incorporaban a docentes, equipos académicos y administrativos de las IES. La tercera razón, fue un espacio de rearticulación de la RESI Nacional que permitió actualizar a las personas representantes de cada institución y tomar acuerdos que revivifican la red y su capacidad de impacto. Y por último, fue un espacio en el que descubrimos que las inquietudes que hemos planteado sobre “cómo hacer inclusión” en la UAH, no son exclusivas de nuestra realidad institucional y ya muchas otras universidades, IP y CFT las han respondido y resuelto con creces; así es que el desafío es “apurar el tranco” porque vamos muy atrás en este tema.

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