El pasado viernes el equipo de Acompañamiento en la Educación Superior del PACE UAH se reunió con coordinadores y directores de las distintas facultades que componen la universidad. En la instancia se dio a conocer el estado de los estudiantes que ingresaron en 2017 y la caracterización del cohorte 2018.
Para comenzar, Carol Alvarado, encargado del acompañamiento psicoeducativo del área AES presentó algunos datos de 2017. En la actualidad 23 alumnos continúan siendo alumnos regulares de la institución versus los 46 que ingresaron a comienzo de 2017. Las principales razones de esta baja son la suspensión de estudios y el cambio de institución de enseñanza superior. También se destacó la alta tasa de aprobación de los ramos cursados de los 23 alumnos que continúan en la universidad, que es del 80% de sus ramos anuales aprobados. Y
Para continuar se presentaron datos del ingreso 2018. Este año ingresaron 54 alumnos mediante el cupo PACE, y de los cuales 21 alumnos fueron acompañados en su preparación durante la enseñanza media por la Universidad. Relevante es también que el 80% de los estudiantes que ingresaron proviene de la educación técnico profesional. Las carreras a las que ingresaron este año fueron: periodismo, antropología, derecho, ingeniería comercial, contador público auditor, educación parvularia, educación diferencial, pedagogía en historia y ciencias sociales, pedagogía en inglés, bachillerato en humanidades y psicología.
Para finalizar se dio a conocer el plan de trabajo del área AES durante este primer semestre de 2018. En la presentación participaron los integrantes del equipo Claudia Escobar, encargada del acompañamiento académico; Gonzalo Barría, tutor senior y encargado del sistema de alerta temprana (SAT) y Carol Alvarado, encargado del acompañamiento psicoeducativo.
Este plan actuará en tres líneas: acompañamiento académico, psicoeducativo y tutorías de acompañamiento integral. A través del acompañamiento académico se busca que el estudiante pueda alcanzar una trayectoria académica exitosa mediante la implementación de talleres y tutorías para demandas específicas. El área psicoeducativa busca favorecer la integración de los estudiantes a la vida académica y social de la comunidad universitaria a través de entrevistas informativas, de orientación y de reflexión vocacional, además de trabajar en conjunto con unidades de apoyo a los estudiantes internas de la universidad. Y las tutorías de acompañamiento integral que buscan bajo la figura de un tutor par apoyar el proceso de transición a la educación superior y promover la integración a la vida universitaria, a través de sus propias experiencias como estudiantes de la carrera.