En un mundo cada vez más interconectado, el cuidado se erige como un pilar fundamental para la sostenibilidad de la vida y la igualdad de género. La pandemia, los movimientos sociales y el creciente interés de organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales han puesto de manifiesto la “crisis de los cuidados”, revelando la urgencia de abordar esta cuestión desde una perspectiva global y equitativa.
La Universidad Alberto Hurtado, a través de su Facultad de Derecho se compromete a explorar y visibilizar la relevancia de la ética del cuidado, la interdependencia y la reproducción de la vida.
En este contexto, la UAH ha desarrollado el Programa Derecho y Cuidados que busca consolidar el trabajo realizado por la Facultad de Derecho durante el proceso constituyente para garantizar el derecho a los cuidados, a través de una plataforma para la investigación académica y aplicada sobre derecho y cuidados, promoviendo actividades de incidencia pública y estableciendo vínculos con personas e instituciones nacionales e internacionales.
En un entorno marcado por el individualismo exacerbado y la competencia desenfrenada, nuestra visión se aleja de la concepción de sujetos aislados y competitivos. En cambio, abogamos por una comprensión más holística y solidaria del cuidado, destacando su importancia en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
El jueves 28 de noviembre, la reconocida abogada argentina Laura Pautassi visitó la Universidad Alberto Hurtado, invitada por el Programa Derecho y Cuidados de la Facultad de Derecho. En esta ocasión, participó en un seminario y dictó una clase abierta para reflexionar sobre los desafíos que plantea el reconocimiento del cuidado como un derecho en América Latina, así como su incorporación en las políticas públicas de nuestro país.
Te invitamos a revivir el seminario en el siguiente video:
Programa Derecho y Cuidados
Los cuidados son esenciales para la sostenibilidad de la vida, y su justa distribución es imprescindible para la igualdad de género. La “crisis de los cuidados” es más visible que nunca por los efectos de la pandemia, el activismo de movimientos y organizaciones de la sociedad civil, y el interés de organismos nacionales e internacionales.