Por: Gabriel Monsalves Manríquez, Periodista de la unidad de Deporte y Vida Saludable
Durante la semana del 9 de octubre, la Universidad Alberto Hurtado abrió las puertas de su Centro Deportivo a la comunidad universitaria, para llevar a cabo los ansiados Juegos Interfacultades 2023. Una semana que tuvo encuentros de infarto en la disciplina de vóleibol mixto, sobre todo, en la definición del tercer y cuarto puesto, y, además, en la definición del primer y segundo lugar.
Los partidos que se jugaron durante la semana comenzaban a las 13 horas y culminaban a eso de las 14:45 horas. Las y los exponentes de cada facultad dieron la vida en cada duelo para poder conseguir la primera estatuilla en esta edición XV de Juegos Interfacultades, estatuilla que les da la primera gran posibilidad de liderar la tabla general por la copa grande, que es el premio al que las facultades están aspirando.
Si bien todos los enfrentamientos estuvieron a la altura, los dos últimos con los que se cerró la primera semana de estos juegos, fueron los que más cautivaron al público. Ninguna facultad dejó al azar estas llaves finales, pues sabían que todo partido ganado sumaba un puntaje específico a la tabla general.
Marisel Martínez, directora de Asuntos Estudiantiles: “Ha sido muy emocionante ver estos duelos finales de vóley ya que han sido muy peleados, punto a punto, han mostrado un sólido trabajo en equipo (…) Ha sido un gusto estar presente en esta instancia, tenemos un Centro Deportivo repleto, desbordado, con estudiantes sentados en el suelo apoyando a sus respectivas facultades (…) Creo que estamos viviendo una transformación importante en donde las facultades se han ido potenciando cada vez más”, expresó la directora.
El día 16 de octubre, a eso de las 13 horas, se enfrentó la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) vs la Facultad de Economía y Negocios (FEN) por el tercer y cuarto lugar. En este encuentro saldría victorioso FACSO, con dos sets ganados. Posteriormente, se abrió el espacio para la gran final entre la Facultad de Educación (FEDUC) vs la Facultad de Filosofía y Humanidades (FILHUM), partido que congregó a varias personas de la universidad, tanto estudiantes como funcionarios, hasta directores se hicieron presentes en el evento.
La gran final llenó de expectativas a la comunidad Hurtadiana, pues en el primer set todo apuntaba a que FEDUC se llevaría el título sin mayores obstáculos. Sin embargo, era cosa de tiempo para que despertara la escuadra de FILHUM, durante el segundo set se igualaron las cosas, FILHUM sacó toda la artillería pesada para ir en busca del triunfo. Todo se definía en el tercer set, en donde FEDUC logró sobreponerse a la situación y remontó épicamente el duelo.
Esto no solo fue un partido de vóley, fue la culminación de un camino lleno de adversidades, esta es la recompensa del trabajo arduo y la búsqueda del triunfo que tiene cada facultad. Las y los jugadores no solo cumplen la labor de competir, sino que muchas veces son un modelo a seguir para las generaciones que se aproximan, generaciones que buscan estar en la misma posición. Estos Juegos Deportivos Interfacultades funcionan como demostración de que con determinación, valentía y compañerismo se pueden lograr los objetivos trazados.