Ante un entusiasta público, la noche del viernes 17 de noviembre, la “Tuna Novata Solsticio de la Universidad Alberto Hurtado” celebró su 2° aniversario con una gala en el Aula Magna de nuestro campus patrimonial, la que hizo disfrutar por dos horas a los asistentes. La actividad contó con la colaboración del área de Arte y Cultura de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, además de Incuba UAH y la producción audiovisual de SamAudio SDA y Lírica Disidente.
El evento fue una muestra artística y musical de su año de trabajo, además de ser un punto de encuentro con otras Tunas universitarias del país. En la ocasión, participaron la “Tuna Femenina de la Universidad de Playa Ancha”, “La Tuna Mayor de la Universidad Alberto Hurtado” y “la Tuna de la Universidad de Chile”.
La primera “Tuna” de nuestra universidad fue la “Tuna Mayor de la Universidad Alberto Hurtado”, fundada en 2016, quienes siguen vigentes hasta el día de hoy. Luego, en 2019 se sumó la “Tuna Femenina”, grupo que estuvo operativo hasta el 2021. Posterior a su disolución, nuevas integrantes decidieron retomar la tradición y dar continuidad a dicho proyecto, refundando así la “Tuna Novata Solsticio”, que actualmente está conformada por 10 mujeres. “Buscamos abrir un espacio ideado para desarrollar habilidades, tanto musicales como personales, de las integrantes, abierto a todas las estudiantes de nuestra universidad, pues no exigimos requisitos de conocimientos previos para ingresar a esta hermandad”, explicó Vannia Gutiérrez, integrante del grupo.
En ese sentido, la “Tuna” se considera de naturaleza viajera, y formar parte de ella permite a las estudiantes recorrer distintos lugares representando a la institución. Es decir, es una manera de aportar a la cultura e identidad, llevando la música y alegría a la universidad.
Brunella Ticchione Ramos es guitarrista y una de las voces principales de la agrupación. Además, es la Tesorera del grupo y está en la “Tuna Novata Solsticio” desde su fecha de fundación. Ella señaló que su experiencia ha sido muy fructífera y que le ha aportado herramientas personales que le han ayudado en su vida. “Estoy desde pequeña en el movimiento y me ha servido para saber sobrellevar la vida y sus dificultades, pues una de las cosas que se enseñan en la Tuna es cómo poder salir adelante a pesar de la adversidad. Además, me ayudó a descubrir una de las más grandes pasiones en mi vida, la música, así es que recomiendo totalmente esta experiencia”, añadió.
En cuanto a la Gala, Brunella también explicó que fue una experiencia mágica, ya que fue muy gratificante ver cómo el esfuerzo de todas sus compañeras rindió frutos: “Fue un desafío por el hecho de ser nuestra primera gala, pero fue reconfortante ver que todo lo que nos propusimos lo logramos. Además, ver a las agrupaciones invitadas contentas es algo que no tiene precio. Por eso, quiero agradecer a todos quienes ayudaron a que este proyecto se hiciera posible”.
¿Quieres participar de la Tuna Novata Solsticio de la UAH? Solo necesitas ser estudiante de la UAH (Pregrado o Posgrado), y tener las ganas de aprender y crecer en la música. Puedes escribirles al Instagram: @tunanovata.solsticio.