Selecciones deportivas:
Por: Gabriel Monsalves Manríquez, Periodista de la unidad de Deporte y Vida Saludable
La historia que contiene la disciplina de Tenis de Mesa dentro de la Universidad Alberto Hurtado es de perseverancia y superación de obstáculos, pues durante la temporada del año 2022 esta selección se vio afectada por no contar con el número óptimo de deportistas para afrontar la competencia de la Liga de Educación Superior (LDES), siendo advertidos de que si no completaban la nómina con una cierta cantidad de jugadores serían eliminados como deporte.
La temporada de Tenis de Mesa este 2023 ha sido destacable, sobre todo si hablamos del juego que vienen mostrando las damas de la disciplina. El año 2022 estas mismas fueron eliminadas de la LDES porque solo podía llegar una de las jugadoras a la competición, no habían las suficientes damas. Sin embargo, este año la situación tomó un giro en 180 grados a favor de la selección, ya que se logró conformar un equipo que cuenta con cinco damas, quienes logaron ganar absolutamente todas las fechas en lo que va de campeonato, con dos partidos apretados y sufridos hasta el final, uno fue contra la Universidad Santo Tomás y el otro contra la Universidad Central.
Por otra parte, los varones de la disciplina a diferencia del año pasado han conseguido al menos un punto en todos los partidos se ha mostrado un juego interesante, pero según comenta la entrenadora de damas y varones de la disciplina, Consuelo Latorre: “ha faltado cerrar los duelos, debido a que los equipos de las otras selecciones vienen fuertes y el nivel está bastante parejo”, expresó Latorre. De todos modos, el momento de los varones ya llegaría, el pasado 26 de mayo se enfrentaron a la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y lograron el tan ansiado triunfo.
Objetivo Principal de la Temporada:
Consuelo Latorre se refirió a los distintos aspectos que ha tenido esta temporada de Liga 2023: “Con los varones, nuestra misión principal es consolidar el juego individual, mejorar su técnica e ir generando ciertas estrategias para comenzar a cerrar los partidos a nuestro favor (…) En cuanto a las damas, queremos mejorar el juego de dobles, ya que el resto de las selecciones tienen parejas muy competitivas y que vienen jugando desde hace tiempo, los partidos se tornan complejos a ratos”.
Anteponerse a la adversidad:
A finales del año 2022, las y los seleccionados de Tenis de Mesa pasaron por momentos críticos, pues al ver que las damas fueron eliminadas de la competición, el capitán Diego Muñoz en conjunto del equipo comenzaron a reclutar gente e incentivar a más chicas para que Estrella Muñoz, representante de Tenis de Mesa Damas, lograra tener una o dos compañeras que pudieran acompañarla en este proceso deportivo y de competencia. La camaradería se puso en práctica, todas y todos contribuyeron para salvar el proyecto.