El Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado fue el epicentro de una semana repleta de arte y cultura, donde tres compañías artísticas realizaron sus presentaciones. Del 25 al 28 de junio, el Coro, la Orquesta y el Ensamble Latinoamericano Aguayé cautivaron no solo a la comunidad universitaria, sino también al público general con estos conciertos que cerraron el primer semestre.
Así, las presentaciones demostraron el talento y la dedicación de cada uno de sus intérpretes, además de subrayar el compromiso de la universidad con la promoción del arte y la cultura.
En ese sentido, Melissa Astudillo, asistente del Programa de Arte y Cultura de la UAH, destacó la importancia de estos eventos para la comunidad universitaria: “La idea no es que dentro de las compañías se venga solamente a aprender, sino que puedan ir trabajando en algo que se va a mostrar después. Es súper enriquecedor para los alumnos que forman la compañía, porque ellos también se sienten parte de algo“.
Melissa explicó el proceso detrás de la organización de estos conciertos, desde la selección de las y los estudiantes hasta la coordinación con los directores y la logística del evento. “Ha sido un gran trabajo. Lo que se mostró en los conciertos fue todo el fruto de un semestre de trabajo. De aquí a seguir creciendo, para que las compañías se sigan mostrando“, añadió.
Coro UAH: un cierre con broche de oro
El lunes 25 de junio, a las 13:00 horas, el Coro de la Universidad Alberto Hurtado ofreció un concierto que fue el resultado de meses de trabajo y dedicación. Ricardo Curihuinca, director del coro, expresó su satisfacción con el desempeño del grupo: “Este concierto la verdad que es el resultado de un trabajo arduo el primer semestre, nos planteamos un repertorio al principio del semestre y se fueron sumando otros y eso dependió directamente de la energía y las inquietudes de las y los chicos. Así que esto para nosotros es un broche de oro“.
La presentación fue una experiencia gratificante tanto para las y los miembros del coro como para el público general. “Noté a las y los chicos muy entregados, con el nerviosismo que corresponde a estos conciertos, pero sobre todo porque se sintieron con confianza. Y yo los vi muy felices, abriendo el escenario, disfrutando. Así que la verdad que para nosotros fue bonito esto“, agregó Curihuinca.
Orquesta UAH: un primer concierto cargado de emociones
El viernes 28 de junio, a las 13:00 horas, fue el turno de la Orquesta de la UAH, dirigida por Juan Pablo Aguayo. El evento fue un éxito rotundo, lleno de emociones y entusiasmo. Aguayo comentó: “Acabamos de terminar nuestro primer concierto. Fue muy lindo concierto, pero también muy emotivo y lleno de sentido de entusiasmo por parte de todos los y las integrantes de la orquesta“.
A pesar de las adversidades, como las lluvias, bajas temperaturas y enfermedades que afectaron a algunos/as músicos, la orquesta logró ofrecer una presentación memorable. “Incluso algunos un poquito enfermos, pero llegaron porque nadie se quería perder este primer concierto. Agradecer a las y los integrantes de la orquesta por todo lo que han hecho este semestre y agradecer también a la universidad, a Arte y Cultura, por el espacio que están dando a esta expresión musical“, dijo Aguayo.
Ensamble Latinoamericano Aguayé: un tributo a las raíces latinoamericanas
La jornada musical culminó el mismo viernes 28 de junio, a las 19:30 horas, con el Ensamble Latinoamericano Aguayé, dirigido por Felipe Valdés. El concierto fue un homenaje a las raíces y la identidad latinoamericanas, con una sala llena de espectadores. Felipe expresó su emoción: “Acabamos de hacer un concierto maravilloso, estaba llena la sala. Y estoy súper emocionado porque conseguimos convocar a mucha gente que nos honró con su presencia y con sus aplausos maravillosos“.
El concierto incluyó fragmentos de la obra “50 voces para Víctor”, en honor a Víctor Jara, y fue dedicado a un amigo recientemente fallecido, Antonio Zurita. “Emocionado, orgulloso de los chiquillos que lo dieron todo en el escenario y agradecido de la universidad por brindarnos esta posibilidad de mostrar nuestra música, nuestra identidad y nuestras raíces latinoamericanas“, concluyó el director.