El taller fue una iniciativa del Programa Contigo Creciendo (PCC) de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), dirigido a madres, padres y gestantes que estudian en nuestra universidad.
Por Aracelly Bravo Saavedra
Al mediodía del miércoles 25 de septiembre, se realizó el Taller de Neurociencia en la Niñez, una iniciativa del Programa Contigo Creciendo (PCC) del área de Bienestar de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE).
Al respecto, la coordinadora de Ayudas Estudiantiles y encargada del Programa Contigo Creciendo, Verónica Vargas, aseguró que estos espacios de diálogo “nacen desde manifestaciones de las y los mismos estudiantes y apuntan al fortalecimiento de habilidades en pro de la crianza respetuosa. Se trata de un espacio íntimo en el que generalmente acude un grupo pequeño y comparten sus experiencias y necesidades personales, aprovechando al máximo a la o el profesional invitado”.
En esta oportunidad, el taller fue impartido por Romina Ramírez, terapeuta ocupacional, y tuvo por objetivo conocer, a grandes rasgos, el impacto que tiene el buen trato en el desarrollo de las niñas y niños, con un enfoque inicial en las neurociencias y su importancia en el desarrollo.
“Conversamos sobre el desarrollo cerebral, sobre cómo el estrés puede impactar en el desarrollo y el aprendizaje, y la importancia del buen trato y el acompañamiento que las madres o padres puedan darle a los niños y niñas en el período de crecimiento”, puntualizó Romina.
En ese sentido, la profesional destacó la importancia de esta información “para madres, padres o cuidadores de niños y niñas, principalmente dentro de la primera y segunda infancia, pensando en que una madre o padre estudiante tiene otro nivel de estrés, por lo tanto, es súper importante que puedan tener en conocimiento cómo distintos elementos del entorno pueden impactar en el desarrollo de sus hijas e hijos”.
Cabe destacar que el Programa Contigo Creciendo está orientado a estudiantes madres, padres y gestantes que cursan una carrera de pregrado en la UAH y tienen hijas e hijos de hasta 12 años. Es una de las líneas de acción de la Política de Asignación Preferente para estudiantes en condición de maternidad o paternidad.
La próxima actividad será la Feria de la Crianza Activa y Respetuosa, programada para el día miércoles 9 de octubre, de 10:00 a 13:30 horas, “donde acudirán organizaciones en convenio con la DAE y otras relacionadas a la crianza, a modo de realizar una difusión de los distintos servicios a los cuales pueden acceder nuestros estudiantes y sus hijos e hijas, ya que todos los convenios vigentes son extensibles para su grupo familiar”, concluyó Verónica Vargas, coordinadora de Ayudas Estudiantiles y encargada del Programa Contigo Creciendo.