Más de 3.000 actividades a nivel nacional se realizaron para celebrar el Día de los Patrimonios en Chile, una iniciativa que se desarrolla desde 1999 y que, con el pasar de los años, ha sumado a diferentes organizaciones públicas y privadas que abren las puertas de sus edificios e historia a toda la comunidad. Esta es una actividad organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que busca promover el disfrute, conocimiento y reflexión sobre los patrimonios en el país.
Uniéndose a este propósito y reconociendo el valor del campus patrimonial de la UAH, este sábado 25 de mayo -y por quinto año consecutivo-, nuestra casa de estudios se sumó nuevamente a estas actividades, abriendo sus puertas a las y los visitantes. Emplazado en el Barrio Brasil, parte del corazón histórico de la comuna de Santiago, el campus de la universidad está compuesto por más de 30 casonas antiguas, las que han sido recuperadas, restauradas y preservadas por la Compañía de Jesús para convertirse en un lugar de generación de conocimiento y formación profesional.
“La gente que vino se veía agradecida y contenta. Eran familias, adultos, niñas y niños que realmente se veían disfrutando de un momento muy grato, descubriendo todas las cosas lindas que hay en la universidad”, destacó Andrés Castro, encargado de Arte y Cultura y coordinador de los Optativos de Formación General de la UAH, quien estuvo a cargo de la organización de esta actividad.
Las más de 300 personas asistentes pudieron participar de dos recorridos guiados a cargo de la docente Anette García y sus estudiantes del curso “Capas del tiempo: cultura y patrimonio”, quienes expusieron los detalles de cada parada que se realizó a lo largo de la visita.
El recorrido se inició en la casa de Rectoría de la UAH y luego visitó la Sala Bellarmino de la Biblioteca, espacio donde se exhibió una muestra de antiguas colecciones bibliográficas y archivos históricos. Las y los visitantes pudieron conocer la antigua casa de Vicente Huidobro, ubicada en el pasaje que lleva su nombre, así como la casona de Cienfuegos 41 y Casa Esperanza.
“Tenemos una responsabilidad social importante de abrir nuestros espacios, no solo al territorio o al barrio cercano, sino que también a toda la ciudad. Debemos darnos a conocer y mostrar un patrimonio que no solamente es arquitectónico, sino también de memoria, ya que aquí hay mucha historia de los últimos 50 años y de toda nuestra ciudad”, explicó Andrés Castro.
María Angélica, una de las participantes de este recorrido y quien vivió su niñez cercana al Barrio Brasil, comentó que ella había revisado con anterioridad de qué se trataba el valor patrimonial de la UAH, pero que le sorprendió lo bien conservadas que están las casonas. “Haber podido ingresar por separado a cada una de ellas me pareció fabuloso”, agregó. En la misma línea, Ignacio, otro de los asistentes al Día de los Patrimonios, comentó que la visita a la UAH “fue una muy buena experiencia, ya que la universidad tiene mucha historia y elementos de infraestructura muy valorados”.