Los días 21 y 22 de marzo, el CESFAM N°5 llegó a nuestra casa de estudios para llevar a cabo el Examen de Medicina Preventiva del Adulto (EMPA).
El EMPA estuvo a cargo de Francisco Torres, Kinesiólogo del Cesfam desde las 09:00 hasta las 12:00 horas. Este examen tiene como objetivo detectar oportunamente enfermedades de alta ocurrencia en el país, identificando los principales factores de riesgo de enfermedades de alta prevalencia, tales como tabaquismo, consumo excesivo de alcohol y obesidad, los que se asocian a enfermedades cardiovasculares; cáncer, cirrosis hepática y diabetes mellitus, entre otras, con el fin de actuar inmediatamente a través del control y tratamiento de esta.
Katherine Camp Ulloa, coordinadora de Vida Saludable: “El EMPA es parte de la medicina preventiva, a través del cual se realiza promoción de la salud, es por esto por lo que, a través del Programa de salud integral, nuestra misión es promover y fomentar la salud preventiva en la comunidad y enfatizar en el compromiso que debe adquirir cada persona consigo misma y con su entorno”, comentó al respecto.
El examen consiste en la realización de una serie de preguntas y exámenes como lo es el cuestionario de diagnóstico para obtener información sobre el consumo de alcohol y tabaquismo. También se mide la presión arterial, además del peso, talla y circunferencia de la cintura, para conocer el índice de sobrepeso y/o obesidad. Otro examen es el de la glicemia para descartar la existencia de una Diabetes Mellitus.
La suma de ambas jornadas dio un total de 53 EMPA realizados, donde la comunidad estudiantil mencionó el interés que tienen en cuanto a la repetición de este operativo. Es por esto, que próximamente se informarán nuevas fechas para el EMPA en el mes de abril.