Deporte y Vida Saludable 2023
Por: Gabriel Monsalves Manríquez, Periodista de la unidad de Deporte y Vida Saludable.
Estudiantes registrándose como posibles donantes de células madre
El pasado 12 de abril, la Universidad Alberto Hurtado recibió a la Fundación Internacional DKMS desde las 10:00 hasta las 16:00 horas. Con la finalidad de registrar a la mayor cantidad de estudiantes como potenciales donantes de células madre. Esto ocurrió en el Patio Erasmo Escala de la universidad.
Estudiantes registrándose como posibles donantes de células madre
DKMS es una fundación internacional, sin fines de lucro, que se dedica a trabajar por los pacientes con cáncer de sangre y otros desórdenes de la sangre. Su historia comienza en Alemania, con una familia buscando salvar a una integrante de esta, Mechtild Harf, madre y esposa de la familia. Diagnosticada de leucemia, Le informaron que el único tratamiento a ejecutar era por medio de un trasplante de células madre sanguíneas, fue ahí cuando se dio cuenta de que no tenía familiares compatibles.
Peter Harf, esposo de Mechtild, al ver que su prometida enfrentaba dificultades para encontrar un donante compatible, se propuso encontrar un donante para ella y para todos los pacientes que se estuvieram en la misma situación. Peter, junto al médico trasplantólogo de su esposa, Gerhard Ehninger, fundó DKMS el 28 de 1991 y en el primer año de operaciones se logró expandir el registro de 3 mil donantes a 68 mil. A pesar de los esfuerzos de la familia, lamentablemente, Metchtild no sobrevivió. Sin embargo, antes de fallecer le hizo prometer a su esposo que no dejaría de luchar hasta que cada paciente tuviera un donante compatible y una posible segunda oportunidad de vida. En 1995 habían convertido a DKMS en el mayor registro de donantes de células madre sanguíneas del mundo, la fundación llega a nuestro país durante el año 2018.
Mayumy Matujara, Coordinadora de Campaña de la Fundación DKMS dio a conocer algunos puntos claves sobre la actividad que se realizó: “Todo este proceso se hace por medio de un registro, en donde lo único que se debe hacer es un frotis bucal con 3 cotones en donde las células son extraídas de la mejilla, luego se debe completar un formulario y con eso quedas en un registro internacional de potencial donante de células madre sanguíneas”. También mencionó que: “en el caso de ser compatibles, el centro de trasplante te contacta, se realizan una serie de exámenes y muestras médicas para ver que la persona esté en óptimas condiciones y pueda ser el donante que estamos buscando para el paciente que puede estar en Chile o en cualquier lugar del mundo”, fueron sus palabras.
Estudiantes registrándose como posibles donantes de células madre
Existen algunos requisitos de base para poder postular, dentro ellos se encuentran las: enfermedades cardiacas, pulmonares, renales graves, del sistema sanguíneo, trombosis, cáncer, VIH o SIDA, metabólicas, autoinmunes, infecciosas graves, obesidad mórbida, entre otras. Las personas que tengan entre 18 y 55 años tienen la posibilidad de registrarse, deben vivir en chile y gozar de buena salud.
Estudiante registrado como posible donante de células madre
Cualquier consulta y pregunta se puede ver caso a caso, si se da la posibilidad de que la persona sea compatible, existen dos formas en la que se puede ser donante. Una es por medio de la Donación de Sangre Periférica, la cual es muy similar a una donación de plasma de plaquetas, esta demora de 3 a 5 horas en promedio. Otra forma de donación es por Extracción Directa de la Médula, esta consiste en una sedación completa del paciente y es en pabellón. Se extraen las células madre del hueso de la cadera, este método requiere de 2 noches de recuperación y al tercer día ya se pueden retomar las actividades diarias de forma normal. Ambos métodos son igualmente de seguros, no tienen ninguna contra indicación y quien define cuál se realiza es el médico tratante del paciente dependiendo de las características que este tenga.
Nicole Silva Lagos, voluntaria de la Fundación DKMS se refirió a la motivación que hubo de parte del estudiantado: “hubieron hartos inscritos, aproximadamente 90, mucha gentes ya conocía la fundación y venía simplemente a inscribirse, otra gente se acercaba y por temas de enfermedades de base no podía inscribirse, pero siempre se mostraban con la intención de comentarles sobre la fundación a sus amigos y familiares, la difusión también es una cosa que ayuda harto (…) la motivación de las y los alumnos de la universidad se hizo notar”, expresó.
La Fundación DKMS siempre está haciendo campañas en distintas universidades, la invitación es a entrar a la página web “www.dkms.cl”, donde las personas podrán encontrar indicaciones de como registrarse y para el envío de un kit para que realicen el procedimiento desde sus casas, también se puede ingresar a la red social de Instagram de la fundación “dkms_cl”, lugar en donde se puede hacer un seguimiento de todas las campañas.