Deporte y Vida Saludable:
Por: Gabriel Monsalves Manríquez, Periodista de la unidad de Deporte y Vida Saludable
Marisel Martínez, rector Eduardo Silva SJ y Sebastián Kaufmann.
El día 15 de junio se realizó la gran inauguración de la sala de Primeros Auxilios en la Universidad Alberto Hurtado, la que brindará distintos servicios de salud. El acceso principal de la sala se encuentra ubicado al costado de la clínica jurídica de la Facultad de Derecho. La entrada y salida de emergencias es por Pasaje Vicente Huidobro N°33.
El pasado jueves se congregaron las autoridades de la Universidad Alberto Hurtado para presenciar la tan ansiada inauguración de la sala de Primeros Auxilios. Esta jornada estuvo marcada en la definición de la palabra “cuidado”, pues se dejó en claro lo que significa el cuidado para los grandes estandartes de la Universidad.
Eduardo Silva Arévalo, Rector de la Universidad Alberto Hurtado se refirió a lo que fue este día de inauguración: “Los primeros auxilios hacen alusión al cuidado del que se encuentra más vulnerable, el cuidado es una cuestión muy propia de la comunidad ignaciana, de ahí viene la palabra cura, la preocupación (…) Quedó un espacio espléndido, un lugar mejor, con muchos más servicios, así que estamos muy orgullosos de inaugurar y bendecirla el día de hoy (…) La universidad se debe a sus alumnos, el cuidado lo enseñamos ejerciendo bien, comunicando lo que se busca transmitir, el cuidado es múltiple, este espacio sacramentaliza una serie de otros cuidados que la universidad busca dispensar”.
Sebastián Kaufmann, Vicerrector y Director de la Dirección de Cooperación Internacional también se hizo presente con unas palabras:: “Cada vez hemos ido entendiendo la importancia de la contención del estudiantado, por lo tanto este espacio se ha ido resignificando pasando de una enfermería a un espacio de apoyo y tranquilidad (…) Aunque crezcamos como universidad nunca podemos olvidarnos de que el estudiante está en el centro y debe sentirse plenamente acogido y respetado, esto del cuidado es una tarea colectiva”.
La ceremonia finalizó con el mensaje entregado por Marisel Martínez, Directora de Asuntos Estudiantiles: “Esta inauguración nos llena de alegría, hemos creado un espacio integral, en donde no solo estamos pensando en ciertas urgencias por accidentes o de salud física, sino que también estamos creando espacios para contener, para escuchar (…) Este tipo de espacios hace consciente y real el compromiso con el cuidado y con el bienestar de la comunidad en general”.
La nueva sala de Primeros Auxilios cuenta con un Box de Atención, donde se realiza la atención de estudiantes, trabajadores y trabajadores que se encuentren en una situación de urgencias o emergencia en salud. También cuanta con un Box de Contención, donde se desarrollan algunas de las actividades que son parte de los diferentes programas de salud de la coordinación de vida saludable.
El ambiente que se vivió durante el evento fue de camaradería y felicidad por la habilitación de esta nueva sala, la que tiene como objetivo principal brindar al estudiantado un espacio grato y seguro en los momentos complejos que pueda estar pasando algún miembro de la comunidad Hurtadiana.