Por José Manuel Vera, periodista Deporte y Vida Saludable UAH
En un mundo donde el fútbol y los deportes convencionales se llevan gran parte de la atención de las personas y de los medios, hay quienes vibran con otras disciplinas como lo pueden ser el atletismo, triatlón o trail running, entre otros. Estas últimas dos son las que captan la pasión de Gonzalo Saldivia, estudiante de 4to año de Ingeniería Comercial de la Universidad Alberto Hurtado, quien representa a la institución en competencias de dichos deportes.
“Mi interés por correr nace al ver la historia de Filípides, que fue un griego que corrió cerca de 213 kilómetros en 2 días, corriendo sin zapatos y sin equipamiento, para avisar que Grecia estaba siendo atacada por los persas”. Esas son las primeras palabras de Gonzalo para referirse al origen de esta pasión, la cual se añade a los distintos deportes que ha realizado a lo largo de su vida.
Pero primero, para entender mejor este relato, es importante saber de qué se trata el trail running. Este es un deporte que se define, en simples palabras, como una carrera en la naturaleza, la cual incluye obstáculos propios del entorno, además de considerar empinadas pendientes en subida y bajada. Esta práctica genera gran interés entre aquellos que gustan del deporte y, sobre todo, de la actividad al aire libre.
Es así como durante los últimos años se ha formado una gran comunidad de “trail runners”, quienes se congregan en desafiantes competencias en distintas zonas del país, siendo la última carrera importante, la corrida que se llevó a cabo en abril pasado, en el fundo La Fragua de la comuna de Curacaví, donde estuvo presente el corredor de la UAH obteniendo un valioso tercer lugar.
– ¿Cómo fue tu última competencia? ¿Cómo te sentiste?
Mira, me sentí bien, aunque fue súper competitiva la verdad, porque los competidores eran de muy alto nivel. Fueron 20 kilómetros de distancia y 1.100 metros de altimetría, donde al km 14, más o menos, ya habíamos subido unos 400 metros y los 700 metros que quedaban por subir eran de los últimos 5 o 6 km. Entonces la última subida fue súper dura, súper fuerte.
– ¿Qué significa ese tercer lugar para ti?
El podio estuvo bien peleado, pero la verdad es que valoro demasiado este logro. A veces uno lo ve como algo fácil de alcanzar, a lo mejor como un objetivo a corto plazo, pero la verdad es que este fue un objetivo que me planteé hace 6 meses. No se dio de la noche a la mañana.
– ¿Pudiste estar en esta competencia anteriormente?
El año pasado, la última fecha era la primera vez que corría La Fragua, también los 20 km. Ahí salí cuarto de mi categoría y mi tiempo fue de 3 horas con 13 minutos. Entonces me propuse entrar al podio la próxima vez. Y así fue. Además, logré bajar mi tiempo y ahora lo hice en 2 horas con 54 minutos.
– ¿La preparación para estas competencias es muy dura?
Sí, bueno, es intenso. El entrenamiento se basa en hacer trabajo de fuerza dos veces a la semana y tres veces, como mínimo, salir a correr, andar en bicicleta o nadar. Entreno casi todos los días y generalmente paso toda la semana cansado. Así que, si me ven en la universidad subiendo o bajando las escaleras, probablemente me van a ver como un anciano.
– Actualmente eres Deportista UAH, ¿qué significa para ti representar a la universidad en las competencias?
Correr por la UAH es el orgullo más grande que he tenido como deportista.
– ¿Te has sentido apoyado?
En el poco tiempo que llevo representando a la universidad me he sentido súper apoyado por la gente de acá. Tanto Sebastián (Orellana), como Yerko (Simunovic) y también Cristian (Olivares) han estado súper atentos para ayudarme. El apoyo ha sido importantísimo para desarrollarme al máximo y poder representar mejor a la Universidad Alberto Hurtado.
– Ahora volviendo al trail running, ¿en qué otras carreras has competido?
Esta de La Fragua fue la última, pero anteriormente había corrido en otras y también he participado en competencias Spartan, que igual son carreras, pero con obstáculos, como subir muros, cruzar pozones de barro, pruebas de fuerza, y así. La última fue una Spartan Beast de 21 km, con 30 obstáculos. Antes de eso estuve en la primera Spartan Ultra en Chile, de 52 km de distancia y 60 obstáculos. Esa fue cuática…
– ¿Y cuál es tu rutina previa a una competencia?
Básicamente es despertarme muy temprano para hacer un poco de movilidad física y estiramientos, y luego me tomo un buen desayuno. No necesariamente con harta carga, sino que como algo que me guste y sea rico, pero que tampoco me vaya a hacer mal a la guata. Ya después organizo todo lo que no me puede faltar en una carrera, que son los geles para la energía y los calambres y también barritas de proteína.
– Por último, estás llevando a cabo un taller de entrenamiento funcional en la universidad, ¿de qué se trata y cuáles son tus expectativas?
Estoy súper contento con el taller. Nuevamente agradezco a los chicos de Deporte UAH por el apoyo y la ayuda con los materiales. Creo que es un espacio innovador dentro de la U y que puede ser un gran aporte para la salud física y mental de la comunidad hurtadiana. Además, considero un tremendo crecimiento para el deporte en la universidad la mejora en la cancha y las nuevas instalaciones del centro deportivo, que sé que era algo que venían buscando hace tiempo. Así que invito a todos los que se quieran sumar al taller, a que vengan los días miércoles de 13:00 a 14:00 horas al Centro Deportivo. Acá los espero.
El deporte, durante la etapa universitaria, es una práctica muy valiosa en una época de la vida donde las preocupaciones y las responsabilidades a ratos no permiten dejar espacios para el auto cuidado de la salud física y mental. Es por eso que, casos como los de Gonzalo y también del resto de los seleccionados y seleccionadas de las distintas ramas deportivas de la universidad, son realmente destacables.
En ese sentido, se invita a todos y todas las integrantes de la comunidad a acercarse al deporte, tanto recreativo como competitivo. Las selecciones deportivas de la UAH están abiertas a todos y todas quienes quieran ser un aporte y quieran representar de la mejor forma los colores de la UAH.
¡Vamos Lobos y Lobas!