Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

El Triatleta de la Universidad Alberto Hurtado

Christopher Romero es un estudiante de 22 años, que se encuentra cursando su décimo semestre en la carrera de Ingeniería Comercial. Romero complementa sus estudios con el deporte, más específicamente, […]

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Christopher Romero es un estudiante de 22 años, que se encuentra cursando su décimo semestre en la carrera de Ingeniería Comercial. Romero complementa sus estudios con el deporte, más específicamente, se enfoca en competencias de triatlón.

Por: Gabriel Monsalves

Sebastián Orellana, jefe de Deporte y Vida Saludable en la Universidad Alberto Hurtado dio a conocer algunos de los antecedentes que influyeron en la iniciativa de entregarle a Christopher Romero ciertos beneficios por la disciplina deportiva que realiza: si bien la rama de triatlón no la tenemos en esta universidad, como comunidad DAE siempre intentamos brindar todo el apoyo posible hacia los deportistas de nuestra casa de estudios (…) a Christopher lo vamos a apoyar con el beneficio de convalidación de OFG, beneficios de alimentación y con implementos deportivos para sus competencias, la idea nuestra es contribuir a que nuestros estudiantes realicen el deporte y que también representen nuestra casa de estudios en el ámbito deportivo”.

El Triatlón debe su nombre a que es un deporte que implica la realización de tres modalidades deportivas: natación, ciclismo y carrera a pie (running), en este mismo orden. Las distancias que se deban realizar en cada unas de las disciplinas dependerán netamente del tipo de triatlón en el que se participe. Dentro de estas se encuentra la Modalidad Sprint, la cual se caracteriza por ser la competencia más rápida, esta comienza con 750 metros de natación, continúa con 20 kilómetros de ciclismo y finaliza con 5 kilómetros de trote. La siguiente categoría se conoce como Olímpica, esta cuenta con 1500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de trote. Otra categoría existente es conocida como Medio Iron-Man, en donde se recorren 1900 metros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 kilómetros de carrera. Como último formato se encuentra el Iron-Man, este consiste en llevar a cabo 3800 metros de natación, 180 kilómetros de ciclismo y 42 kilómetros de carrera, siendo el más exigente por sus largas distancias.

Las primeras aproximaciones que tuvo Christopher Romero con el mundo del Triatlón fueron entre los años 2014 y 2015, según comenta: “me encontraba viendo los Juegos Olímpicos y el hecho de que hubieran competidores que eran capaces de realizar tres disciplinas al mismo tiempo me impactó, me quedé viéndolo y me impresionó mucho la resistencia que tenían”. Fue en ese preciso momento cuando se visualizó a futuro realizando este deporte, se convirtió en un objetivo a largo plazo.

Con el paso del tiempo Romero se dedicó a uno de los deportes que contiene el triatlón, a correr (running): “Iba a carreras, a la maratón de Santiago, específicamente en el 2016 que fue la primera a la que asistí”, señala el deportista. El running le gustaba a Christopher Romero, sin embargo, quería ir más allá, tenía en su mente la meta de ser parte de un triatlón. Durante los años 2018 y 2019 se distanció por un momento del deporte y en el año 2020 llegó la pandemia, entonces no hubo manera de regresar al corto plazo. Fue durante esta misma pandemia cuando prende el televisor nuevamente y los Juegos Olímpicos estaban siendo transmitidos por la señal abierta y se dijo asimismo: “pero si yo me había propuesto realizar esto”, ahí se dio cuenta de que las circunstancias de la pandemia fueron claves para que tomara la decisión de competir en un triatlón.

Christopher Romero no manejaba muy bien algunas de las disciplinas que son parte del triatlón, entonces lo primero que hizo fue aprender e interiorizar ciertos conceptos importantes a la hora de competir, tales como la alimentación, vestimenta adecuada, calzado, entre otros aspectos. Tuvo que aprender a andar en bicicleta, por lo mismo adquirió una en el año 2021 y comenzó a practicar, aprendió bien. Una vez manejadas las disciplinas el siguiente paso era el de encontrar un equipo o team del cual ser parte: “en agosto del año 2021 me inscribí en el equipo Nueva Maipú. Ahí hablé con el entrenador y procedimos con el entrenamiento (…) de primera instancia me percaté de que era bien intenso este entrenamiento, pero era lo que buscaba y ahí comenzó este camino de arduo trabajo”. Comenta Romero.

La primera competencia y la más compleja del triatleta fue en la localidad de Papudo, fue difícil porque era la primera vez que se veía enfrentado a una competencia de estas magnitudes: “era mi primera vez nadando en mar, no tenía experiencia y los nervios de la primera competencia estaban latentes (…) mi único objetivo ese día era culminar con éxito la carrera”, expresa. Al momento de ingresar al agua Christopher Romero sintió la confianza que necesitaba para seguir adelante: “la mente influye mucho porque no sabes qué va a pasar, hay muchos factores que se involucran al momento de una carrera, por ejemplo, yo nunca en mi vida había nadado en agua abierta, a pesar de que la preparación fue con 7 meses de anticipación en una piscina, el nerviosismo de estar en medio del mar abundaba”. Señala el deportista. Luego de toda la presión de la primera carrera Romero logró terminarla de forma satisfactoria, el apoyo de la gente, del team y de la familia habría sido vital para finalizar la competencia.

Como en todo deporte, el entrenamiento es fundamental para alcanzar los objetivos que se tengan en mente y este caso no es la excepción, pues la preparación que realiza Christopher Romero es de aproximadamente 4 o 5 meses, dependiendo del tipo de carrera y los plazos. “No es algo de un día para otro, requiere de constancia y perseverancia (…) el primer mes es el más complicado, pero después de ese mes uno adquiere la disciplina deportiva”, expresa. Si del ámbito motivacional se trata, el triatleta también tiene algo que decir, comenta que cada uno tiene su propio proceso de automotivación, pero al momento de salir a competir: “el equipo siempre te va a incentivar a ser mejor, para darte un buen abrazo, un buen grito, un apretón de manos, es bien bonito en ese aspecto (…) por ejemplo mi abuelo siempre está pendiente de las carreras, me motiva mucho”, señala.

En este tipo de competencias existen esquemas de alimentación, Romero comenta que tiene definido que, en ciertos momentos de la carrera, dependiendo de las características y de las distancias de las competencias consume un gel especial que contiene carbohidratos y que es de absorción rápida, esto lo mantiene en condiciones óptimas para terminar cada circuito. “En general, en la parte de ciclismo es cuando uno consume este gel (…) los primeros 5 o 10 kilómetros tengo definido que me como algo”, dice el deportista. Por otro lado, también existe un alimento llamado Magnesio, el cual se encarga de evitar los calambres: “es super importante eso, porque sin eso te puede perjudicar en la competencia, solo por no comerte una barra, podríamos decir que es parte de la competencia (…) yo diría que existen 5 disciplinas en ese deporte, está el nado, las transiciones, la bici, el trote y la alimentación, es todo un conjunto”, explicó.

Christopher Romero finaliza la entrevista dedicando algunas palabras basadas en sus vivencias en esta disciplina, para así incentivar a las personas que buscan nuevos desafíos o nuevos rumbos: “si quieren dedicarse a esto no lo piensen tanto, sólo háganlo, es una experiencia que sin duda vale la pena (…) dudar es uno de los principales impedimentos, muchas veces en los entrenamientos unos se cuestiona algunas cosas, pero en las competencias uno se llena de la mística y de la satisfacción”, Señaló.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas