Por: Gabriel Monsalves Manríquez, Periodista de la unidad de Deporte y Vida Saludable
11 horas y 36 minutos, fue el tiempo en el que el deportista de Trail Running culminó la carrera “Spartan Race Ultra” que consistía en 52 kilómetros de distancia y 60 obstáculos OCR, aproximadamente realizó 13 minutos por kilómetro. Además, el estudiante de Ingeniería Comercial fue el único de su categoría en competir, es decir, desde los 18 hasta los 24 años.
¿En qué consiste esta prueba?
Gonzalo Saldivia, competidor de Trail Running: “La carrera consiste en hacer una ruta de un nivel intenso de altimetría o ascenso, con 52 kilómetros de distancia y 60 obstáculos OCR (…) Lo que mide esta competencia es la resistencia que se puede lograr al correr largas distancias y en subida, mide fuerza y concentración ya que además de estar corriendo debes superar obstáculos”, expresa el deportista.
“Hay obstáculos que si no los cumples te penalizan, ya sea con 30 burpees o, por ejemplo, en otros tipos de obstáculos te penalizan con 200 metros planos aproximadamente que se suman a la ruta (…) Los obstáculos son de trepa, muros, piscinas de lodo, anillas colgantes, etc. Y para corroborar que pasaste los obstáculos debes tocar una campana”, comenta Saldivia.
La ruta
El deportista Gonzalo Saldivia, describe las distintas etapas que vivió durante la dura carrera de 52 kilómetros: “Al principio partí enérgico, con mucho ánimo, pues esta carrera fue durante la mañana (…) Hicimos la primera prueba en las piscinas de barro, todo oscuro y escarchado, por lo que debíamos utilizar linternas, salí del agua con mucho frío (…) Posteriormente, tuve una pequeña caída en el quinto obstáculo, me resbale en el barro, esto provocó que las subidas fueran un poco más agotadoras (…) Ya en el kilómetro 12 fue el punto más duro para mí, físicamente tenía las piernas con contracturas, al punto de que si cambiaba de ritmo me vendrían los calambres (…) Me dieron como 3 calambres por pierna durante la carrera, en un momento pensé que no podría terminar, pues quedaba mucho trecho aún, fue súper duro, la parte mental fue vital para lograr el cometido”, dice Saldivia.
“Con el paso del tiempo me di cuenta de que el cuerpo era capaz de lograr muchas más cosas de las que creía, de que se cansa la mente primero y luego el cuerpo, seguí un ritmo constante con la mente clara en terminar la carrera y sin bajar el ritmo, al llegar a la meta sentí una sensación muy gratificante, de haber cumplido”.
¿Uno de los mejores eventos de Trail Running?
“Ensuciarse, desafiarse a sí mismo, cambiar su vida” es el lema con el que la marca “Spartan” se refiere a sus competiciones, a continuación, Gonzalo Saldivia nos muestra su visión al respecto: “Este evento es uno los más completos, podríamos decir que es el mejor, esto porque básicamente la marca “Spartan” es la primera que buscó desarrollar estos eventos de Trail running en Chile, entonces tiene cierto prestigio”, expresa Saldivia.
Corriendo para alcanzar la meta
“En la próxima competencia de noviembre del presente año, quiero sacar un buen puesto, quiero estar dentro de las primeras 15 o 20 posiciones, es difícil, porque compiten los atletas más entrenados y rápidos del circuito, sin dudas que será una tarea compleja, pero lograble”, mencionó el atleta.
Queda aún para que el “Soldado Griego” de la Hurtado retorne a las pistas, sin embargo, enfatiza en que no dejará nada al azar para esta carrera, el descanso llegará una vez finalizada la carrera, mientras tanto tocará sudar sangre, asegura el Trail Runner.