El martes 5 de diciembre se llevó a cabo la celebración de la “Víspera de Navidad 2023” del Programa Contigo Creciendo. La actividad, organizada por la Unidad de Bienestar Estudiantil de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), buscó brindar a las/os integrantes de nuestra comunidad universitaria que son madres, padres y/o gestantes un espacio para celebrar esta fecha especial junto a sus hijos/as.
Este año se consideró un show que estuvo a cargo de “Ambulante Circo”, quienes realizaron una muestra de cuentacuentos llamado “Rudolfina no puede volar”, en donde los niños/as disfrutaron a carcajadas junto a sus padres y madres.
Asimismo, se ofrecieron diversas actividades para todas las edades. Desde juegos, stands de pintura y un lugar habilitado para que los niños y niñas pudieran escribir sus cartas al Viejito Pascuero, hasta carritos de comida donde las familias disfrutaron de deliciosas bebidas, comidas y helados.
Una tarde llena de risas, magia y agradecimiento
Gabriel Vallejos es estudiante de Derecho y padre de un niño de 2 años llamado Gael. “Yo estudié previamente y nunca existieron momentos familiares en la universidad. Siempre fui el estudiante que, al terminar la clase, se iba a la casa. Este espacio es muy bueno, muy humano y habla súper bien de la universidad”, expresó.
Asimismo, la estudiante Karen Richter asistió a la celebración junto a su pareja (Gustavo) y Dante, su hijo de 5 años. Ella señaló que “esta actividad es una forma de acercar a la familia al lugar donde uno está cursando su carrera, y es súper lindo, porque se ve todo muy preparado… Se nota que de verdad se piensa en el entorno del estudiante, no solo en el área de estudio, sino con todo lo que conlleva la vida personal y familiar”.
Por su parte, Gustavo mencionó que le parece una muy buena experiencia que la universidad tenga estos detalles con las madres y padres que concilian los estudios superiores con los roles de crianza. “Vengo de otro plantel y nunca vi un evento dirigido a los hijos/as de estudiantes. Siempre se trata de cosas académicas, y por eso se agradecen estas acciones, porque se disfruta harto. El niño o niña conoce la universidad de los papás y eso genera una cercanía distinta”, agregó.
En tanto, Constanza Herrera, estudiante de pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, es madre de Maite, una niña de 7 años. En relación a cómo evalúa espacios como este, destacó lo importante que es salirse de la rutina. “Yo creo que varios acá estudiamos, trabajamos y además somos mamás o papás, entonces no hay mucho tiempo en la semana para disfrutar con nuestros hijos/as, salvo las pocas horas en las que alcanzamos a compartir. Por eso, estas instancias me parecen enriquecedoras, y que nos tomen en cuenta como mamás y papás es muy gratificante”, añadió.
¿Eres estudiante madre, padre o gestante? Para más información sobre el Programa Contigo Creciendo puedes contactar a Verónica Vargas González (vegonzalez@uahurtado.cl), en la oficina 204 (segundo piso) de la DAE.