No cabía un alfiler en el campus patrimonial de la UAH la tarde del jueves 5 de octubre, para el espectáculo “50 voces para Víctor”, un homenaje de 16 canciones interpretadas por un coro de estudiantes de teatro y solistas, acompañado del ensamble Aguayé, para quien fuera uno de los más grandes artistas de nuestro tiempo: Víctor Jara.
El proyecto fue ideado por Annie Murath, actual directora del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, y Felipe Valdés, director del ensamble Aguayé de la Universidad Alberto Hurtado, junto a estudiantes de teatro y música de la Universidad de Chile, la Universidad Católica y el Club de Teatro (Academia Fernando González). Juntos trabajaron en esta conmemoración, a 50 años del golpe de Estado y de la muerte de Jara tras haber sido detenido y torturado por agentes de la dictadura.
Desde un principio se contempló que la obra tuviera dos funciones: la primera, el 28 de septiembre, natalicio de Víctor Jara, en la sala Agustín Siré de la Universidad de Chile; y la segunda, el 5 de octubre, triunfo de la opción “No” en el plebiscito de 1988, en la Universidad Alberto Hurtado.
Felipe Valdés comparó el camino recorrido con un viaje, con preparar las maletas, los destinos, afinar los detalles del hospedaje. “En mayo empezamos a ensayar y se fue construyendo el itinerario de trabajo, una línea estética y una línea ética, que para mí están súper vinculadas y que siento se conjugaron de una manera muy virtuosa en esta obra”, comentó el director musical.
Fueron cerca de 70 personas las que trabajaron en su despliegue, entre quienes partieron desde un inicio y las que se fueron sumando en el camino, como Eduardo Yedro, que estuvo a cargo de la puesta en escena y que se incorporó hacia el final de la ruta, o Verónica Navarro, a cargo del diseño teatral. “Todos los homenajes que se hicieron a Víctor en Chile y en todo el mundo son formas de decir que sigue vivo y que no lo pudieron matar ni con 44 balas”, aseguró Felipe Valdés.
Andrés Castro, encargado de Arte y Cultura de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y gestor del proyecto, destacó la influencia de Jara en la escena artística nacional: “Víctor es un referente nacional importantísimo y su música ha logrado trascender en el tiempo. Este fue un trabajo realmente arduo y agotador, pero tuvimos un teatro total y rebasado de personas, alrededor de quinientas, que vieron y gozaron cada uno de los momentos de esta hermosa presentación, que fue intachable”.
“Siento una profunda gratitud por el trabajo mancomunado que se produjo en la Universidad Alberto Hurtado. Me siento muy orgulloso y tranquilo, porque ha sido un trabajo consciente y planificado junto a Annie Murath. Se siente bien integrar una comunidad donde las ideas tienen cabida y donde se pueden sumar otras fuerzas, otras instituciones”, añadió el director musical de “50 voces para Víctor”.
El repertorio estuvo conformado por “Charagua”, “Vamos por ancho camino”, “Manifiesto”, “El pimiento”, “Paloma quiero contarte”, “Deja la vida volar/ El derecho de vivir”, “El cigarrito”, “Luchín”, “Casi casi”, “Te recuerdo Amanda”, “Cuando voy al trabajo”, “El martillo”, “Canto libre”, “Vientos del pueblo”, “Somos cinco mil” y “La partida”.
El ensamble Aguayé está integrado por Rodrigo Tobar, Diego Barrera, Carlos Cocio, Marcela Araya, Juan Carlos Vergara, Nicolás Maripangue y Lucas Díaz, de Pedagogía en Música; Muriel Sureda, de Interpretación Superior Mención Canto; Benjamín Miranda, de Pedagogía en Inglés; Alonso Elgueta, de Antropología; Aranza Lira, de Derecho; Jorge Barriento; de Pedagogía en Historia; y Octavio Miranda, de Administración Pública.