El pasado miércoles 3 de marzo se desarrolló en la Universidad de Las Américas la primera reunión del año de la mesa de seguridad del barrio universitario.
El encuentro contó con la participación de Josefa Valdivieso, encargada de SOSAFE; Macarena Godinez, encargada de la Defensoría de Víctimas de la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria de la Municipalidad de Santiago, Marco Pereira, encargado de operaciones de la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria de la Municipalidad de Santiago y representantes de Metro de Santiago, Carabineros y de diversas casas de estudio, entre ellas la Universidad Alberto Hurtado.
En la reunión se abordó la coordinación de acciones conjuntas para aumentar la seguridad en el barrio; la recuperación de espacios públicos; el desarrollo de actividades culturales; el relanzamiento la plataforma Alerta Estudiantes SOSAFE; y la servicio Bus de la Denuncia, Defensoría de Víctimas con Enfoque de Género.
Richard Apablaza de la Dirección de Operaciones de la UAH, destacó la relevancia de este tipo de espacios colaborativos. “Esta instancia permite articularnos y trabajar de forma conjunta temas de interés común para todas las organizaciones participantes. En esta primera jornada de trabajo de la mesa de seguridad del barrio universitario se realizó una evaluación del año 2022 y se abordaron los principales desafíos de este año en materia de seguridad”.
Marco Pereira, encargado de operaciones de la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria de la Municipalidad de Santiago dio a conocer el Plan de Seguridad 2023 para el Barrio Universitario cuyos principales objetivos son disminuir la sensación de inseguridad y aumentar los recursos para mantener el barrio seguro. “El trabajo conjunto entre todos los que conformamos esta mesa ha sido fundamental para erradicar hechos delictuales que adolecíamos el año pasado. Vamos a mantener el recorrido del Bus de la Seguridad, reforzaremos los patrullajes en el sector con servicios especiales y aumentaremos la implementación de cámaras de vigilancia en el sector”.
Botón Alerta estudiante y bus de seguridad
La encargada de la aplicación telefónica del “botón alerta estudiante” SOSAFE, Josefa Valdivieso destacó el aporte de esta nueva herramienta “La alerta que emite la aplicación envía ubicación geo referencial en tiempo real donde esté ocurriendo el evento a la central de seguridad del municipio y con ello se activa la coordinación con Carabineros”.
Por su parte, Macarena Godinez, encargada de la Defensoría de Víctimas de la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria de la Municipalidad de Santiago, detalló que el bus de seguridad recepcionó en 2022 cerca de 400 denuncias, que aportaron información valiosa para iniciar investigaciones y enfocar los esfuerzos de seguridad de la comuna.
Conoce los diversos canales de denuncia:
Carabineros de Chile: 133 o plan cuadrante más cercano disponible en www.carabineros.cl
Policía de Investigaciones: 134
Fiscalía: www.fiscaliacentronorte.cl
Orientación para casos de violencia intrafamiliar Ministerio de la mujer: 1455
Fono denuncia para casos de acoso sexual Metro de Santiago: 1488