La primera generación de jóvenes que egrese de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Alberto Hurtado tendrá mucho que decir acerca del enfoque humanista de esta innovadora malla. Santiago Espinoza, 23 años, acaba de terminar el primer semestre y su experiencia ha sido satisfactoria por el ambiente colaborativo entre sus compañeros y el espacio académico desafiante que exige tener nuevas respuestas a, por ejemplo, políticas de cuidado del planeta: “Mi ramo preferido es la sustentabilidad y la mirada social y ética de las organizaciones”, cuenta.
—Estás en primero año de ingeniería en una facultad nueva. ¿Por qué elegiste la UAH?
—Estudié primero en la Universidad Federico Santa María y me cambié a esta universidad porque tiene una ingeniería con un enfoque humanista, que es lo que falta. La mayoría de las universidades se enfoca en enseñar las ciencias necesarias para aplicarlas en la ingeniería, pero muy pocas se enfocan en el área social y humanista, que es donde vamos a trabajar resolviendo las necesidades humanas del futuro.
—¿Qué entiendes por humanismo y cómo ves que lo incorpora el mundo técnico?
—Entiendo por humanismo aprender a tratar con la sociedad que nos rodea, tanto en las relaciones sociales como en las relaciones laborales. Esto se puede incorporar a la ingeniería teniendo una formación académica enfocada en las ciencias pero también en la parte social, en aprender a tratar con la gente y ser éticos en nuestro trabajo.
—¿Cómo evalúas la experiencia de este primer semestre y qué es lo que más te ha gustado de la carrera y de la UAH?
—El primer semestre me fue bien gracias a que pude crear un grupo de estudio con algunos de mis compañeros. Lo que más me ha gustado de la carrera son las materias que se dictan, que relacionan las matemáticas con las ciencias sociales, y también la importancia que se le da a realizar un desarrollo sostenible para no afectar al planeta. De la Universidad lo que más me ha gustado es que hay una gran variedad de carreras a las que se puede postular y que la convierten en un lugar diverso desde el punto de vista del conocimiento.
—¿Qué mención piensas elegir?
—Ingeniería industrial.
—¿Dónde sueñas trabajar?
—En una empresa o en una minera.
—¿Cuál es tu ramo favorito y por qué?
—Sostenibilidad es mi ramo preferido porque es una materia nueva que explica el impacto de la ingeniería en el planeta y nos enseña a reducir la huella industrial de la mejor manera posible.
La Facultad de Ingeniería UAH está dirigida por la destacada doctora en Microbiología Molecular y Biotecnología de la Universidad de Kyoto, Japón, Pamela Chávez Crooker. Tiene un plan común conducente a Ingeniería Civil Industrial o Ingeniería Civil en Informática. Es diurna y tiene una duración de 10 semestres.
El programa está enfocado en formar personas que puedan participar activamente en la resolución de problemas complejos, poco frecuentes, que requieren conocimientos técnicos profundos con una visión actual de la transformación digital, permitiendo así el diseño, análisis y mejoras de sistemas integrados que producen o proveen productos y/o servicios técnicos, económicos y ambientalmente sostenibles.