Proceso de Apelación Mineduc 2022
El 03 de marzo de 2022 el Ministerio de Educación, publicará los resultados de postulación a Beneficios Estatales de Arancel (Gratuidad – Becas), en el portal web www.beneficiosestudiantiles.cl
En el caso de no haber sido beneficiario y consideras que tu situación requiere una nueva evaluación socioeconómica, puedes participar en el proceso de Apelación. Ten en cuenta que para hacerlo debes ser Alumno Regular en la UAH para el año 2022.
Este proceso de apelación aplica tanto para estudiantes de primer año como para estudiantes de cursos superiores en la institución.
La Apelación sólo se realizará de manera online en la misma plataforma donde se publican los resultados de asignación, a través de www.beneficiosestudiantiles.cl.
El plazo para presentar la apelación se extiende desde el 04 al 18 de marzo.
Luego de acceder al portal de Resultados de Beneficios Estudiantiles con tu RUT, los y las estudiantes deberán acceder al Formulario online de apelación, haciendo clic en el botón “Apelar”. Dentro del formulario online encontraras 13 causales o motivos para apelar, debes revisar si tu situación corresponde a alguna de estas causales y deberás reunir la documentación requerida, la cual tendrás que cargar en el portal de apelación en formato PDF.
Causales de apelación y documentos a presentar definidos por el Mineduc:
1. Diferencias en la composición del grupo familiar:
Documentos a presentar:
• Declaración jurada simple sobre la composición del hogar firmada por todos los integrantes del hogar mayores de edad. Documento descargable aquí o en www.gratuidad.cl y ww.beneficiosestudiantiles.cl (Obligatorio).
• Cartola Hogar, documento descargable desde www.registrosocial.gob.cl; o Informe Social, en caso de no contar con Cartola Hogar.
• Certificado de defunción, en caso de integrante del grupo familiar fallecido.
• Certificado de nacimiento del recién nacido, en caso de nuevo integrante del grupo familiar.
Importante: Si apelas por este motivo, debes hacerlo también por la causal N°2, cargando la documentación de respaldo correspondiente para cada integrante del grupo familiar.
2. Diferencias en los ingresos del hogar
Documentos a presentar:
Trabajadores dependientes:
• Certificado de cotizaciones de AFP de los últimos 12 meses (Obligatorio)
• Carpeta tributaria para solicitar crédito emitida por el SII, descargable desde www.sii.cl (Obligatorio)
• Últimas 6 liquidaciones del sueldo (Obligatorio)
• Resolución judicial que determina pensión de alimentos y fotocopia de libreta de depósito o comprobante de pago actualizado, si corresponde
Trabajadores independientes:
• Certificado de cotizaciones de AFP de los últimos 12 meses (Obligatorio)
• Carpeta tributaria para solicitar crédito emitida por el SII, descargable desde www.sii.cl (Obligatorio)
• Resolución Judicial que determina la pensión de alimentos y fotocopia de libreta de depósito o comprobante de pago actualizado, si corresponde.
• Documento que certifique ingresos mensuales (Obligatorio). Debe presentar al menos uno de los siguientes:
– Informe resumen de Boletas de Honorarios, descargable desde www.sii.cl
– Formulario 29, Declaración mensual y pago simultáneo de impuestos (12 últimos formularios), descargable desde www.sii.cl
– Formulario 22, Declaración de renta año 2019, descargable desde www.sii.cl
Trabajadores informales:
• Certificado de cotizaciones de AFP de los últimos 12 meses (Obligatorio).
• Carpeta tributaria para solicitar crédito emitida por el SII, descargable desde www.sii.cl
• Informe social o ficha socioeconómica descargable aquí (Obligatorio). Al pedir este documento se debe presentar una Solicitud de Informe Social, también descargable en este sitio.
• Declaración de gastos mensuales, documento descargable desde este sitio. Debe presentarse junto con boletas que respalden los gatos efectuados (Obligatorio).
• Resolución Judicial que determina la pensión de alimentos y fotocopia de libreta de depósito o comprobante de pago actualizado, si corresponde.
Pensionados
• Certificado de cotizaciones de AFP de los últimos 12 meses (Obligatorio).
• Carpeta tributaria para solicitar crédito emitida por el SII, descargable desde www.sii.cl
• Última liquidación de pagos de pensiones (Obligatorio).
• Resolución Judicial que determina la pensión de alimentos y fotocopia de libreta de depósito o comprobante de pago actualizado, si corresponde.
3. Cesantía de un integrante del grupo familiar
Documentos a presentar:
Trabajadores dependientes:
• Finiquito, Carta de desvinculación, o comprobante de pago del Seguro o Subsidio de Cesantía (Obligatorio)
• Certificado de cotizaciones de AFP de los últimos 12 meses (Obligatorio)
• Carpeta tributaria para solicitar crédito emitida por el SII, descargable desde www.sii.cl
• Últimas 6 liquidaciones de sueldo (Obligatorio)
Trabajadores independientes:
• Certificado de término de giro comercial o industrial emitido por SII, descargable desde www.sii.cl (Obligatorio)
• Certificado de cotizaciones de AFP de los últimos 12 meses (Obligatorio)
• Carpeta tributaria para solicitar crédito emitida por el SII, descargable desde www.sii.cl
• Documento que certifique ingresos mensuales (Obligatorio). Debe presentar al menos uno de los siguientes:
-Informe resumen de boleta de honorarios emitida por SII, descargable desde www.sii.cl
– Formulario 29, Declaración mensual y pago simultáneo de impuestos (12 últimos formularios), descargable desde www.sii.cl
– Formulario 22 Declaración de Renta año 2020, descargable desde www.sii.cl
Importante: Si apelas por este motivo, debes hacerlo también por la causal N°2, cargando la documentación de respaldo correspondiente para cada integrante del grupo familiar.
4. Gasto permanente en salud o enfermedad grave sobreviniente
Documentos a presentar:
• Certificado médico actualizado, firmado y timbrado por el médico tratante (año 2020-2021) (Obligatorio)
• Declaración de gastos médicos, documento descargable desde este sitio. Debe presentarse junto con boletas que respalden los gastos efectuados. (Obligatorio)
5. Gasto en Educación Superior por otro integrante del grupo familiar sin beneficios
Documentos a presentar:
• Contrato de Prestación de Servicios Educacionales 2021. Debe especificar claramente el monto de arancel para el año 2021, según corresponda. (Obligatorio)
Importante: Los documentos deben identificar nombre y RUT del integrante del grupo familiar.
6. Integrante del hogar en situación de discapacidad
Documentos a presentar:
• Certificado del Registro Nacional de Discapacidad, emitido por el Registro Civil y/o copia de la credencial de discapacidad, emitida por el Registro Civil (Obligatorio)
7. Ausencia o incompletitud de notas de Enseñanza Media, diferencias en el NEM informado o sin registro de haber cursado la Educación Media completa en Chile
Documentos a presentar:
• Certificados anuales de enseñanza media o concentraciones de notas (Obligatorio)
• Licencia de Enseñanza Media o el Certificado de Licencia de Enseñanza Media emitido por Mineduc.
Importante: Te recomendamos revisar las notas registradas en www.ayudamineduc.cl. Si no coinciden con las entregadas por tu establecimiento educacional, debes seguir los pasos que te indica dicho sitio para solicitar su actualización.
8. Haber declarado en FUAS 2020, o registrar en las bases de datos del Ministerio de Educación -en ambos casos por error- un título técnico de nivel superior, profesional o una licenciatura terminal.
Documentos a presentar:
• Declaración jurada simple del apelante, referida a la no posesión de Título Profesional, Licenciatura Terminal o Título Técnico de Nivel Superior. Documento descargable desde este sitio. (Obligatorio)
9. Ser hijo de Profesional o Asistente de la Educación
Documentos a presentar:
• Copia de contrato vigente al 31 de diciembre de 2020 del padre o madre, en un establecimiento educacional municipal, particular subvencionado o de administración delegada (Obligatorio)
Importante: Si la copia del contrato no está actualizada durante el año 2020, se debe adjuntar certificado emitido por el establecimiento correspondiente, que respalde la vigencia del contrato.
10. Contar con permanencia definitiva (*) Causal válida sólo para extranjeros que apelen a Gratuidad
Documentos a presentar:
• Certificado de vigencia de permanencia definitiva otorgado por la Policía de Investigaciones de Chile, con fecha posterior al periodo de inscripción FUAS (Obligatorio)
• Certificado de permanencia definitiva otorgado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Departamento de Extranjería y Migración)
11. Becas de Reparación Titular El postulante deberá revisar en sus resultados el o los documentos faltantes, ilegibles o incompletos y presentarlos en la instancia de Apelación.
Documentos a presentar:
• Fotocopia de cédula de identidad del postulante o el Titular (según corresponda) por ambos lados (Obligatorio).
• Fotocopia legalizada de la Licencia de Enseñanza Media, por ambos lados, o el Certificado de Licencia de Enseñanza Media emitido por Mineduc.
• Anexo 4: Formulario de aceptación del beneficio, legalizado ante notario. Documento descargable desde este sitio.
12. Becas de Reparación Traspaso El postulante deberá revisar en sus resultados el o los documentos faltantes, ilegibles o incompletos, y presentarlos en la instancia de Apelación.
• Fotocopia de cédula de identidad del postulante o el Titular (según corresponda) por ambos lados. (Obligatorio)
• Fotocopia legalizada de la Licencia de Enseñanza Media, por ambos lados, o el Certificado de Licencia de Enseñanza Media emitido por Mineduc.
• Certificado de nacimiento (para asignación familiar o todo trámite) del postulante, si se trata del hijo del Titular. En caso de ser el nieto, también debe adjuntarse el certificado del padre o madre que es hijo o hija del Titular.
• Titular vivo: Fotocopia de cédula de identidad del Titular, por ambos lados.
• Titular fallecido: Certificado de defunción del Titular emitido por el Registro Civil.
• Certificado de posesión efectiva emitido por el Registro Civil, o por Tribunales, en aquellos casos más antiguos.
• Anexo N°1: Formulario de traspaso con Titular vivo, legalizado ante notario. Documento descargable desde este sitio.
• Anexo N°2: Formulario de traspaso con Titular fallecido, con posesión efectiva, legalizado ante notario. Documento descargable desde este sitio.
• Anexo N°3: Formulario de traspaso con Titular fallecido, sin posesión efectiva, legalizado ante notario.Documento descargable desde este sitio.
13. Contar con residencia (*) Causal válida solo para extranjeros que apelen a Gratuidad
Documentos a presentar:
• Comprobante de solicitud de residencia o permanencia vigente, otorgado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Departamento de Extranjería y Migración) (Obligatorio) o, de no contar con este:
• Fotocopia del Pasaporte con visación estampada vigente (Obligatorio)
Ante dudas puedes escribir a beneficiosdae@uahurtado.cl y seguirnos través de las redes sociales Instagram, YouTube y Facebook @dae.uah.