A comienzos de 2022, y a partir de la Red de Justicia Restaurativa en Universidades, la UDP, UTEM y UAH, conformaron una instancia de gestión orientada a enfrentar las problemáticas que confluyen en el territorio universitario.
La Red Barrio Universitario nació buscando abordar temáticas como la participación estudiantil, la violencia en género y la forma de habitar los espacios universitarios, sin restar de la ecuación a las comunidades y el barrio.
Desde las tres casas de estudio, se articulan las unidades que trabajan directamente con el estudiantado, como la Unidad de Participación Estudiantil y la Dirección de Género, Diversidad y Equidad. Su rol es gravitante en la Red, ya que estas unidades constituyen un puente de conexión entre las y los estudiantes (sus intereses, necesidades y preocupaciones) y las instituciones.
Hacia finales del primer semestre, la Red ejecutó su primer hito, sobre el cual Juan Williams, Director de Participación Estudiantil de la UAH, comenta que “realizamos una jornada/taller en la UDP, donde además de haber convocado a equipos profesionales de nuestras casas de estudio, llegaron colegas de la UCSH y la USACH”.
La jornada estuvo orientada a comprender los fenómenos de las funas y a problematizar la manera en que las universidades generalmente abordan el fenómeno, impactando así en el análisis de la realidad del estudiantado.
Recientemente, la Red acordó trabajar una campaña comunicacional que permitiera acercar a las y los estudiantes las temáticas que tratan, y también problematizar las muchas situaciones que la comunidad atraviesa en las intersecciones de barrio-juventud-género, y otros, y que será transversal en las tres casas de estudio.
En ese sentido, la Red Barrio Universitario invita a todos y todas a participar de las distintas instancias que se generarán, y permitirán construir comunidades más seguras, dialogantes y cercanas a las necesidades de los cuerpos estudiantiles.