Para postular a los beneficios estatales de arancel, la primera acción es completar FUAS (Formulario Único de Acreditación Socioeconómica), en el sitio www.fuas.cl. En este documento electrónico deberás incluir tus datos personales y académicos; información sobre los integrantes de tu grupo familiar y sus ingresos anuales.
Quienes ingresan a primer año en Educación Superior, con esta inscripción estarán optando a todos los beneficios que entrega el MINEDUC. Y en el caso de quienes ya estés cursando una carrera, estarán postulando a la Gratuidad, a las becas estatales de arancel, además del Crédito con Garantía Estatal (CAE).
Para los y las estudiantes que desees inscribirse para la Beca Vocación de Profesor o para la Beca de Reparación, también deberán ingresar a www.fuas.cl, y luego llenar el formulario específico del beneficio al que quieran acceder. Adicionalmente, es posible completar el FUAS de las becas estatales de arancel y créditos de arancel, formulario que permite acceder a la Beca de Alimentación de JUNAEB.
IMPORTANTE: A partir del proceso de entrega de beneficios para el año 2021, los postulantes que no califiquen para gratuidad por su nivel socioeconómico y que deseen acceder al cobro del arancel ajustado, podrán solicitarlo en las Instituciones de Educación Superior adscritas a esta política, presentando su certificado de Registro Social de Hogares (RSH) que puede ser solicitado en http://www.registrosocial.gob.cl/
¿Cuáles son los plazos para postular?
El MINEDUC establece los plazos de postulación, que son difundidos en www.beneficiosestudiantiles.cl, siendo por lo general, el primer proceso de postulación en los meses de octubre y noviembre del año anterior, y el segundo proceso, se realiza en febrero y marzo del año en curso.
Recomendamos que antes de completar el FUAS, leer el instructivo de llenado del Formulario y descargues el borrador (disponible en www.fuas.cl o www.beneficiosestudiantiles.cl) para llenarlo a mano.
¿Cuáles son los pasos para postular?
- Antes de ingresar al formulario, primero los y las estudiantes deben registrarse como usuario, ingresando sus datos personales, creando una contraseña de seis dígitos y escogiendo una pregunta secreta, para recuperar su clave en caso de olvido. Es importante proporcionar una dirección de correo electrónico que utilicen habitualmente, ya que será la principal forma de contacto para que el MINEDUC entregue cualquier información relevante sobre el proceso.
- Escoge el proceso en el que te inscribirás: FUAS (Gratuidad, becas y créditos), Beca Vocación de Profesor o Becas de Reparación, y completa los datos que se te solicitan.
- Completar la información solicitada sobre sus antecedentes académicos, los datos de su grupo familiar y sus ingresos. En caso de salir del formulario antes de terminar de completarlo, debes presionar Guardar, para que los datos que se hayan ingresado hasta ese momento queden registrados en el sistema, para luego retomar su inscripción.
- El proceso concluirá una vez que se haga clic en el recuadro “Acepto términos y condiciones”, ingresando RUT y contraseña, y presionando el botón “Finalizar”.
- Luego se enviará al correo electrónico ingresado, el comprobante de la postulación, el cual debes guardar e imprimir, ya que eventualmente podrías tener que presentarlo al momento de matricularte en una institución de Educación Superior.
En caso que después de enviar el FUAS, se detecta que existe un error en alguno de los datos ingresados, se podrá ingresar nuevamente al sistema con su usuario (RUT y contraseña), y hacer clic en “Rectifica tu inscripción”. Luego, se debe especificar cuáles fueron los datos erróneos, y sus motivos para rectificarlos. Posterior a eso, se debe presionar “Ingresar”, corregir la información correspondiente y repetir el Paso 6.