El próximo 3 y 4 de noviembre de 2022 se realizará VIII Encuentro Nacional de Tutores y Tutoras Pares, esto enmarcado en la participación de la Universidad Alberto Hurtado en la Red de Tutores Pares Chile que es conformada por 16 instituciones de educación superior a nivel país.
Esta versión se realizará de manera presencial en 5 sedes: Universidad de La Serena, Universidad de Playa Ancha, Universidad Católica del Maule, Universidad de La Frontera y la Universidad Alberto Hurtado.
Este encuentro tiene como objetivo fortalecer las habilidades de los tutores y las tutoras pares a través del intercambio de experiencias y la socialización de herramientas concretas aplicables a sus prácticas tutoriales en consideración de los desafíos derivados del contexto actual, entre los cuales se encuentran la vuelta a la modalidad presencial y el bienestar estudiantil. Por lo que se constituye como una instancia de colaboración dirigida principalmente a estudiantes que participan en “programas de tutorías pares” de las diversas universidades del país.
Para esta octava versión, las formas de participación de los estudiantes tutores y tutoras pares podrá ser a través de diversas modalidades:
- Ponencia: la cual corresponde a una presentación en la que se expone una experiencia tutorial con el apoyo de material visual en un tiempo de 10 minutos.
- Póster digital: el cual corresponde a un video de máximo 3 minutos que sintetiza a partir de texto, imágenes, gráficos o figuras y sonido una experiencia tutorial. Este será compartido en las plataformas digitales del Encuentro.
- Taller de tutores/as para tutores/as: el cual corresponde a una instancia presencial de intercambio de experiencias desde una perspectiva lúdica y participativa donde se comparten actividades, estrategias y/o herramientas aplicables a su quehacer tutorial en un tiempo de 1 hora cronológica.
Líneas temáticas del VIII ENTP
Las temáticas que se presentarán este año son:
- Bienestar integral en la acción tutorial: herramientas para el autocuidado y aportes a la convivencia y salud mental de los y las estudiantes.
- Desafío del retorno a la presencialidad: prácticas y estrategias tutoriales que fomenten la adaptación, participación e inclusión de los y las estudiantes.
Ambas líneas temáticas pueden ser trabajadas desde las tres modalidades presentadas anteriormente (ponencia/póster digital/taller de tutores/as para tutores/as).
¿Cómo realizar la propuesta?
Las propuestas deben presentarse mediante un Formulario de Google donde cada tutor o tutora deberá identificarse, describir su propuesta y adjuntar los documentos necesarios según los lineamientos de participación en cada modalidad a la que se postule. El mismo formulario permite orientar el proceso postulación, exigiendo la información necesaria según modalidad elegida. La fecha de postulación es hasta el jueves 15 de septiembre.
Asimismo, los tutores y las tutoras podrán participar como asistentes, lo que les permitirá asistir de forma presencial a todas las instancias formativas durante la ejecución del encuentro, entre las que se incluyen charlas magistrales, ponencias, talleres y mesas de trabajo.