De izquierda a derecha: Lucio Marín, Jefe de operaciones INACAP, Hirací Hassler, alcaldesa de Santiago y Richard Apablaza, Dirección de Operaciones UAH.
La iniciativa, que fue presentada el 25 de noviembre en la Universidad Diego Portales, permitirá mejorar la respuesta ante situaciones de riesgo o eventuales delitos que afecten a las comunidades educativas de las instituciones del Barrio Universitario.
Consiste en un botón de la aplicación SOSAFE en dispositivos móviles que permitirá enviar automáticamente y de manera directa un aviso a la central de seguridad de Santiago.
En la actividad participaron la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, Kevin Díaz, director de la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria de Santiago; Pablo Vigneaux, vicerrector de Negocios de la Universidad Diego Portales; Claudio Apablaza, vicerrector de la Universidad de Las Américas sede Santiago; Josefa Valdivieso, representante de SOSAFE, Richard Apablaza, de la Dirección de Operaciones de la UAH y representantes de las comunidades estudiantiles de las casas de estudio del Barrio Universitario.
Para Hirací Hassler, alcaldesa de Santiago esta herramienta es el resultado del trabajo que se ha desarrollado en los últimos meses entre los y las representantes instituciones educativas del sector y la Municipalidad. “Tenemos una nueva iniciativa para aportar en la coproducción de la seguridad, les invitamos a ser parte de Alerta Estudiante, descargar la aplicación de Sosafe y ahí particularmente el reporte de alerta estudiantil que va a llegar no solo a nuestra dirección y prevención de seguridad comunitaria sino también a sus casas de estudios para que podamos apoyar directamente a quienes lo requieran”.
“Alerta estudiante” se suma a diversas iniciativas que se han desarrollado con el objetivo de mejorar la seguridad en el sector como el aumento de vehículos y motos de seguridad ciudadana, comunicación directa con Carabineros, aumento de módulos de seguridad, presencia semanal del bus de denuncias en centros educacionales, formulario para denuncia directa a Fiscalía centro-norte y la creación de la Red de apoyo entre universidades.