El encuentro buscó dar un impulso a la inserción de alumnos de la Facultad de Filosofía y Humanidades en las escuelas donde realizarán sus primeras experiencias profesionales.
Con el objetivo de explicitar el modelo de Experiencias Laborales al que se han acogido las carreras de pedagogía de la Universidad Alberto Hurtado, el 19 de marzo se realizó una primera jornada de iniciación a la práctica profesional, para alumnos de las pedagogías en Filosofía, Historia, Lengua Castellana y Comunicación y Música, carreras de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
Este modelo se enfoca en concebir las experiencias laborales como un proceso de aprendizaje de saberes profesionales, que sólo pueden ser aprendidos a través del trabajo real en las instituciones educativas. Es a través de este proceso que el futuro profesor, quien posee un referente experiencial, puede confrontar la formación que está recibiendo en la universidad, con los distintos desafíos que se presentan en los espacios educativos.
En la oportunidad, el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Eduardo Silva, invitó a los estudiantes a afrontar el desafío de ser buenos profesores desarrollando su experticia disciplinaria y pedagógica a la vez, motivándolos a ser profesionales de calidad, pero a la vez críticos y reflexivos. Luego, la académica Liliam Almeyda, tutora y experta en prácticas educativas de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, destacó las implicancias determinantes de las experiencias laborales en la vinculación teoría- práctica y en el proceso que se lleva a cabo en las instituciones donde intervienen estudiantes, profesores guías y profesores tutores. Hubo también testimonios del profesor guía Gonzalo Núñez y la ex estudiante y hoy profesora, Patricia Salinas, quienes se refirieron a los desafíos que les planteó su rol en la situación de Experiencias Laborales.
Durante la jornada también estuvieron presentes los directores de las carreras de pedagogías de educación media, los coordinadores académicos, los coordinadores de experiencias laborales, tutores, académicos y estudiantes de pedagogía.