La mañana del domingo 6 de agosto, nuestro campus patrimonial se llenó de risas, colores y música. Con la colaboración de la DIPER, el CUI, la DOP, el Sindicato UAH, el Programa Contigo Creciendo, la DAE -a través de sus áreas de Deporte y Vida saludable y Arte y Cultura-, además de la Facultad de Educación, la Universidad Alberto Hurtado abrió sus puertas a la comunidad para celebrar el Día de la Niñez.
La colaboración de todas y todos hizo posible que familias completas disfrutaran de una jornada de cultura y entretención en nuestras dependencias, la que tuvo como atractivo principal el espectáculo creado por el grupo “Makakos Funketas”, conformado por estudiantes de la carrera Pedagogía en Música. Tomás Huenchulaf, integrante de la agrupación, comenta que junto a sus compañeros/as prepararon un show basado en los éxitos de 31 minutos, un repertorio que no solo disfrutan los niños/as, sino también los más grandes.
“La actividad la estuvimos preparando desde el primer día en que aceptamos la invitación de Andrés Castro, coordinador del programa de Arte y Cultura de la DAE, quien nos escuchó tocar al término del OFG “Intervenciones poéticas”. Trabajamos en la elección de canciones hasta la creación del guion, a cargo de nuestro bajista, Felipe Gómez. También compusimos arreglos musicales nuevos, sobre todo para Vicente y Luis, nuestros bronces, y ensayamos una y otra vez el espectáculo entero”, relata Tomás, quien además destaca el uso de la pedagogía como una herramienta de sensibilización entre nosotros/as mismos/as, logrando empatizar con todos y todas.
Trabajo colaborativo para el bien común
Por su parte, Andrés Castro destaca el trabajo colaborativo detrás de esta acción: “En lo personal, me parece que es de una riqueza infinita ver a las familias de la UAH reunirse en torno a este tipo de actividades. Es una joya que en nuestro campus puedan compartir padres, hijos/as, nietos/as, abuelos/as, tíos/as, etc., gracias a la unión de diferentes estamentos trabajando juntos para toda la comunidad”.
Esta visión es compartida por Tomás Huenchulaf, quien también sintió emoción al ver a tantos niños disfrutando canciones que nos unen. “Fue precioso compartir un ambiente de tres o más generaciones disfrutando la misma música. Me sentí muy feliz”, resume satisfecho.
Junto con agradecer a quienes cooperaron para el éxito del Día de la Niñez en la UAH, Andrés Castro añade que, como DAE, “nuestro rol es sostener a los talentos de nuestra universidad, apoyándolos con dirección y financiamiento para la ejecución de sus proyectos e iniciativas artísticas y culturales, entendiendo que son un aporte para el bien común”.