Valentina Lazo-Urrutia, estudiante de Licenciatura en Teoría e Historia del Arte.
¿Qué simboliza el perro Matapacos y la escultura del general Baquedano en la construcción social? ¿Cómo los chilenos resignifican y revalorizan estas expresiones? Éstas son algunas de las preguntas fundamentales que se hace la nueva generación de estudiantes de Licenciatura en Historia del Arte de la UAH que piensa la disciplina desde lo cotidiano, la innovación y la colaboración internacional. Bajo esos principios construyeron la Red LEHA (Red Latinoamericana de Estudiantes de Historia del Arte) que reúne a los jóvenes de quince universidades del Continente para desarrollar proyectos comunes, mantener un intercambio y un debate colaborativo de sus proyectos e investigaciones.
“El arte tiene diversos alcances en la vida diaria”
Valentina Lazo-Urrutia, cursa tercer año y se unió cuando un compañero de cuarto año la invitó a crear un espacio para estudiantes hecho por estudiantes para compartir trabajos y aclarar posibles dudas sobre la carrera.
“Me pareció que era una buena idea y comenzamos a reunirnos todos los fines de semana con alumnos de distintos países para darle forma a lo que es hoy la Red LEHA”, cuenta.
Para Valentina, el agruparse y comunicar masivamente el objeto de estudio de su disciplina es entender que el arte no sólo se concibe en función de una idea academicista ni desde los museos, sino desde los más diversos alcances en la vida cotidiana.
“El arte es una manifestación que debe estar al servicio de la sociedad y no al revés”, sostiene.
“La organización es horizontal y se divide en distintos comités”
Uno de los primeros miembros de Chile fue Cristián Belano, fotógrafo con diez años de trayectoria que actualmente prepara su tesis de grado en Licenciatura en Historia del Arte en la UAH, su segunda carrera. A la UAH ingresó el 2014 luego de hacer una pasantía en el MAC de Quinta Normal: “Las enseñanzas que obtuve fotografiando en el museo me abrieron la mente y nació mi interés por el arte”, señala. En el 2016 participó en Balmaceda Arte Joven y decidió lanzarse a estudiar y profundizar en los procesos detrás de cámaray armar una obra potencia desde lo teórico y lo visual.
Cristian Belano, estudiante de Licenciatura en Teoría e Historia del Arte.
Según Belano, la Red LEHA nació en marzo de este año desde la voluntad de los estudiantes de hacer circular la robusta producción del conocimiento que se genera durante los años de carrera. “Mi participación se reduce a la generación de contenidos en el podcast de los países del Cono Sur de la Red, en donde comparto el espacio con alumnas de Argentina y Colombia; además de participar en la construcción del sitio web https://redleha.weebly.com”, aclara.
La red tiene una organización horizontal dividida en distintos comités que trabajan de forma independiente y, en la mayoría de las ocasiones, funcionan por fuera del rango de acción institucional. Los socios actuales se distribuyen en más de diez países como Brasil, República Dominicana, Puerto Rico, México, Colombia, Venezuela, Cuba, Perú y Costa Rica, por nombrar algunos.
Este sábado 31 de octubre finalizó el ciclo de conferencias “América invertida”, que duró un mes con la exposición de conferencias tan diversas como “El Rock llega a Colombia a comienzos de la década de los años 60” del alumno Jashael León de Colombia, o las Plantas sagradas, cánticos e iconografía mestiza: La procesión del Taytacha Temblores de Verónica Fryga, estudiante de la Universidad Nacional de La Plata y Límites epistemológicos de las elaboraciones artísticas para la heurística histórica: una contribución desde la sociología del conocimiento de Andrés Felipe Rocha, estudiante de la Universidad de los Andes de Colombia.
Los próximos eventos serán anunciados en instagram.com/Redleha y en www.facebook.com/redleha.fb Los interesados en sumarse a esta iniciativa pueden enviar un mensaje a los organizadores vía redes sociales.
Licenciatura en Teoría e Historia del Arte de la Universidad Alberto Hurtado tiene una duración de ocho semestres, es dirigida por la destacada artista visual, Paula Dittborn y entrega una sólida preparación en metodologías de investigación en el ámbito de la teoría e historiografía del arte, con alta especialización en el trabajo con referentes teóricos y fuentes documentales. Gracias a esta formación, las y los teóricos e historiadores del arte UAH están capacitados para reflexionar e investigar acerca de las relaciones entre la producción artística y el medio social, tanto en Chile como en el mundo.