Beltrán, como le conocen en la universidad y en el mundo deportivo, tiene 19 años, es estudiante de segundo año de Derecho en la UAH, y relata que desde pequeño el deporte ha formado parte central de su vida. Desde los 14 años juega básquetbol y hoy conforma la selección de este deporte en nuestra universidad.
“Me gustan todos los deportes. Mi idea es en algún futuro, practicar todos los deportes que haya, competir y conseguir triunfos”. Esta pasión que le acompañado desde muy pequeño, se vio intensificada cuando su padre empezó a correr para mejorar su salud: “mi papá comenzó a correr en calle, en pistas, y luego quiso dar el salto a cerros. Ahí fue cuando preguntó quién de sus hijos lo acompañaba. Yo soy, de los cuatro hermanos, el que hace más deporte. Entonces fui yo el indicado”.
Además del básquet, Beltrán se ha adentrado en exigentes competencias deportivas, que lo han llevado a destacar obteniendo importantes reconocimientos, el Trail Running.
Esta disciplina, consiste en correr a través de cerros, montañas, senderos, etc., que además requiere de ropa e implementos de un considerable valor económico, que su familia financia por completo. Beltrán ha participado en al menos ocho competencias de este deporte en distintos campeonatos, incluido un trail running en Farellones, con nieve incluida “Ahí no conseguí podio en mi categoría”, cuenta Beltrán. Pero sí ha obtenido primer lugar en esta disciplina corriendo en cerros cordilleranos.
Vida deportiva y vida académica
Beltrán ha combinado sus estudios de Derecho con la vida deportiva a través del área de Deporte y Vida Saludable impulsada por la DAE. Relata que prontamente comienza un nuevo campeonato de básquetbol, donde se enfrentan a otras universidades.
Con todo, el joven no deja de lado una vocación que viene de familia, puesto que sus padres son abogados: “desde chico supe porque desde chico quería ser como mi mamá, que es abogada. Mi papá también. Lo elegí por ser como ellos”. Seguramente es este entorno tan nutrido el que ha incentivado que, a sus 19 años, Beltrán tenga grandes aspiraciones políticas, sin abandonar jamás su hambre deportiva. “Mi idea es retirarme joven para poder dedicarme a la política, aunque no sea en un cargo, para mí la política es ayudar al otro. Y veo el deporte presente hasta que me muera.”
Pavel Beltrán, por su parte, apuesta a visibilizar los talentos de sus compañeros: “tengo un amigo vegano que cocina de todo, él podría impartir talleres y dar recetas, explicar por qué es bueno”. Por otro lado, para el estudiante existe un componente muy sano en la competitividad deportiva “creo que como estudiantes hay mucha competitividad académica, sería bueno fomentar la competencia sana del deporte”.
Sebastián Orellana lidera la Unidad de Deporte y Vida Saludable de la UAH, dependiente de la DAE. Él conoce de sobra las capacidades de Beltrán: “es uno de los líderes que tenemos en el equipo, es parte de la base. Es un chico que tiene hábitos de vida saludable bien formados. Los estudiantes van cumpliendo etapas, y Pavel es el futuro líder que buscamos en la selección de básquetbol varones”.
Tanto Beltrán como Orellana, coinciden en que hay mejoras que se pueden adoptar en el ámbito deportivo en nuestra universidad. Al respecto, el encargado de Deporte y Vida Saludable comenta que “tenemos programas de cocina como el “Come rico y saludable”, que son talleres que mantendremos. Para el próximo año, queremos ampliar la sala de musculación del gimnasio, para recibir a más comunidad universitaria”.
Sumándose a la invitación de Beltrán, Sebastián extiende la invitación a todas y todos, para acercarse al centro deportivo, inscribirse en talleres y participar de las variadas actividades que la unidad gestiona: “nuestra prioridad es fomentar la actividad física para toda la comunidad, estudiantes y funcionarios/as”.
Para más información, pueden contactarse a: oorellana@uahurtado.cl
Así, como el apoyo de la UAH y el empuje propio de Beltrán, se proyectan grandes triunfos y logros tanto en su carrera deportiva, como académica y personal.