Por Deporte y Salud
¿Hace cuánto que te dedicas a este deporte?
– Casi 4 años.
¿Cómo partiste?
– A los 17 años fui al Estadio Nacional y comencé a entrenar con la profesora Paola, que es una formadora de atletismo en aquel lugar. Fui progresando y llegué a mi actual entrenador, Mario Rodríguez.
¿Has estado en clubes?
– Me he mantenido en el mismo club porque estos me financian viajes, como a competencias nacionales o algunas corridas, como la Milo. No tuve necesidad de cambiarme de club.
¿En qué club estás?
– Atlético Francés.
¿En qué año entraste a la UAH?
– Entré el año pasado (2016) a estudiar Ingeniería Comercial.
¿Cómo llegas a competir por la UAH?
– Conocía del campeonato nacional universitario las ligas universitarias que había, porque mis compañeros de club participan en esas competiciones. Entonces, yo también quería participar. Hablé con el encargado de Deporte y hubo algunos problemas el primer año que lo intenté, pero ahora eso ya se solucionó y pude participar en las ligas.
¿Algún campeonato en el futuro?
– Tengo la proyección de llegar bien al nacional universitario.
¿Cómo es la vida de un atleta?
– Tengo que practicar todos los días distintos tipos de entrenamiento. Trotar, sumar kilometraje, repeticiones de pista o pesas. Todo va variando según mi entrenador diga.
¿Tu mejor registro?
– Llegué tercero en un nacional de media maratón. He participado en el Grand Prix Sudamericano de Concepción en 5 mil metros planos, en los Juegos Deportivos Nacionales en 10 mil metros planos.
¿Cómo ha sido la acogida de la UAH en el atletismo?
– Recién estoy empezando el proceso de adaptación en el atletismo UAH. Lo bueno es que comencé.
¿Cuáles son tus expectativas?
De a poco sería bueno que se fuera conociendo más este deporte, así que me gustaría que se enterara más gente. Pero de a poco, con calma.