El foro, organizado por el Centro de Estudios de la Federación de Estudiantes UAH (CEFEUAH), en conjunto con el Centro de Estudios de la FECh (CEFECh) y la Mesa Carrera Docente UC, buscó aportar al debate actual sobre la necesidad de posicionar y construir una nueva carrera docente.
La actividad se realizó el miércoles 8 de octubre y fue introducida por el Decano de la Facultad de Educación, Jorge Radic Henrici donde también expusieron Christian Sánchez, Coordinador del área de Formación Inicial Docente del CPEIP (MINEDUC), Guillermo Scherping, asesor del área de Educación del Colegio de Profesores y Director de la revista Docencia, y Gonzalo Oyarzún, Director del Centro de Estudios de la Federación de Estudiantes UAH (CEFEUAH).
En esta actividad se abordó la importancia de poder generar condiciones propicias que aseguren una formación integral y de calidad de los estudiantes de pedagogía en el país. Para ello, se identificó como prioritario atender los diversos nudos críticos presentes en la formación inicial docente, entre los que se destaca la importancia de construir criterios de ingreso más exigentes en las carreras de pedagogía y regular las instituciones habilitadas para formar profesores, tanto en términos de construir procesos de acreditación rigurosos como la necesidad de definir y consensuar perfiles formativos de los futuros docentes.
Al encuentro asistieron académicos y estudiantes de pedagogía.