Uno de los espacios más imponentes de nuestro campus patrimonial es la Biblioteca Central de la Universidad Alberto Hurtado, una de las más grandes del país y con mayor número de libros por estudiante. Además, nuestra biblioteca es heredera de los más de 300 mil volúmenes aportados por la Compañía de Jesús. Sin embargo, cuando pensamos en este lugar, no solo los libros son protagonistas, ya que el equipo detrás de su funcionamiento ha velado siempre por ofrecer una experiencia de aprendizaje que permita a los estudiantes encontrar acá un lugar acogedor, que los invite a complementar su vida estudiantil con actividades culturales.
Eduardo Abarzúa, vicerrector académico, la define como “una biblioteca abierta, innovadora, y moderna, que integra distintas bases de datos y recursos de aprendizaje en consistencia con nuestro proyecto educativo, buscando brindar a los estudiantes una experiencia motivadora y acogedora”. Y, con ese espíritu, los 26 funcionarios y funcionarias de nuestra biblioteca, encabezados por Guadalupe Ovalle, se volcaron a la tarea de diseñar un programa cultural que permitiera a nuestra comunidad reflexionar en torno a los 50 años del golpe de Estado, sumándose así a las distintas actividades preparadas por nuestra universidad.
“Durante la semana previa al 11 de septiembre compartimos con toda la comunidad una parrilla de actividades muy diversa, que contempló talleres, números musicales y un ciclo de cine documental. Además, hasta el 30 de septiembre tendremos en nuestro hall de entrada la exposición Artesanía a 50 años del Golpe: la memoria en nuestras manos, a cargo de la Unión Nacional de Artesanos y Artesanas de Chile (UNAR)”, explica la directora de la Biblioteca UAH.
En tanto, Manuel Bustos, jefe de Servicio a Usuarios, destaca que lo más gratificante es “darle una impronta a nuestro trabajo que vaya más allá de la labor específica de una biblioteca, como brindar apoyo a la investigación con recursos de información”, enfatizando que una de las cosas que más llena al equipo es desarrollar actividades culturales en fechas clave, proporcionando un espacio para la conversación y el intercambio de experiencias que enriquezcan la vida universitaria.
Biblioteca del Centro Bellarmino, un refugio para intelectuales en dictadura
La Biblioteca UAH tendrá también una activa participación en la Ruta de la Memoria, actividad que se desarrollará los días 12 y 13 de septiembre, y que contempla un recorrido por cinco sitios de memoria ubicados al interior de nuestro campus patrimonial.
En 1973, en el actual espacio que ocupa hoy nuestra biblioteca universitaria, funcionaba la del Centro Bellarmino, una de las más completas y antiguas del país. Entre sus anaqueles, repletos de libros para el estudio de las ciencias sociales y las humanidades, se refugiaban intelectuales que requerían acceder a información vetada por el régimen militar.
Aquí se encontraba también la oficina del sacerdote jesuita José Aldunate, fallecido en 2019, y reconocido por su rol como artífice de publicaciones de resistencia cultural y social en la época, como las revistas “No podemos callar” (1975-1981) y “Policarpo” (1981-1995).
Para más información, puedes revisar aquí la programación cultural de nuestra Biblioteca UAH para la próxima semana.