Una alegre mañana se vivió en la Universidad Alberto Hurtado este martes 9 de abril. Con mucha satisfacción, la Dirección de Vinculación con el Medio y la Dirección de Asuntos Estudiantiles -dependientes de la Vicerrectoría de Integración- presentaron a la comunidad el nuevo Centro Deportivo y Comunitario Jorge González Förster SJ, un espacio abierto a la comunidad universitaria y a todas y todos los vecinos del Barrio Brasil.
La actividad contó con la presencia de Irací Hassler, alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Santiago, y Catalina Jimeno, secretaria General del Comité Paraolímpico de Chile, además de destacadas figuras del deporte nacional, como los exfutbolistas Severino Vasconcellos, Frank Carilao y Sebastián Rocco, y representantes de la Junta de Vecinos del Barrio Brasil.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Cristián del Campo SJ, rector de la Universidad Alberto Hurtado, quien destacó el compromiso de esta casa de estudios con el territorio donde se emplaza la UAH. “Este lugar no solo se concibe como un espacio para el deporte, sino también como un punto de encuentro para toda la comunidad. Junto a la alcaldía queremos seguir mejorando este barrio y hacerlo más bello, porque este territorio es de todas y de todos. Por eso es un motivo de alegría tenerlas y tenerlos aquí hoy, disfrutando de esta nueva cancha que permitirá la realización de diversas actividades”, expresó, resaltando además la figura de Jorge González Förster SJ, sacerdote jesuita que desempeñó el rol de rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Durante su gestión se fundó el Club Deportivo UCV, por lo que siempre su figura ha estado ligada a la promoción del deporte universitario y el bien común.
Un nuevo espacio para la vinculación territorial
El nuevo Centro Deportivo y Comunitario marca un hito en la historia de la universidad, ya que constituye un aporte concreto al fortalecimiento de los espacios comunes en la UAH, pero además representa un mecanismo concreto de vinculación territorial, aportando al bienestar de quienes cohabitan el Barrio Brasil.
Pensando en quienes serán los usuarios y usuarias de este espacio, el capellán Pablo Walker realizó la bendición de las instalaciones, agradeciendo por tener la oportunidad de habitar un territorio histórico en el corazón de la capital, y que permite construir una comunidad universitaria diversa e inclusiva, que se nutre de los saberes del entorno. “Hacemos entrega de estos espacios por justicia, por la fe que detona otros actos de justicia (…) Gracias por el sueño de ser un país donde cabemos todas y todos”, expresó el sacerdote jesuita.
El Centro Deportivo y Comunitario de la UAH fue financiado por el proyecto “La universidad más allá de sus muros”, iniciativa impulsada por la Dirección de Vinculación con el Medio, junto al apoyo de la Subsecretaría de Educación Superior del Mineduc, representada por Rosario Carrasco. Para su materialización fue necesaria la coordinación de distintos equipos de la universidad, como la Dirección de Operaciones, la Dirección Jurídica, Seguridad y Compras y Abastecimiento. Las obras estuvieron a cargo de las empresas Alkalisse y Alta Presión.
En representación de quienes lideraron esta iniciativa, Paula Vásquez, directora de Vinculación con el Medio, enfatizó que hace poco más de un año la universidad asumió el desafío de trabajar de manera conjunta y coordinada con el entorno en el que habitamos día a día, en una apuesta por articular las funciones de la universidad con las necesidades y problemáticas del territorio:
“Hemos dispuesto nuestras capacidades al servicio de las problemáticas locales y este es un ejemplo de esa voluntad. No entendemos la apertura de la UAH a la comunidad como algo anexo, sino como algo fundamental, que dota de sentido todo lo que hacemos a diario. Esto nos permite entregar a nuestros estudiantes una formación integral que proclamamos como una de nuestras principales fortalezas”.
Hoy, existen más de 10 proyectos de vinculación con el medio en ejecución, donde han participado estudiantes, académicas/os y vecinas/os, con el objetivo común de fortalecer el entramado social del territorio.
Posteriormente, se efectuó el tradicional corte oficial de cinta, en el que participaron el rector Cristián del Campo SJ, la alcaldesa Irací Hassler, el estudiante UAH Claudio Messina -en representación de toda la comunidad estudiantil- y Elba Schulz, presidenta de la Junta de Vecinos del Barrio Brasil.
Desde la formulación del proyecto “La universidad más allá de sus muros”, la Ilustre Municipalidad de Santiago ha sido un aliado para contribuir en conjunto a la mejora de la convivencia social y el bienestar del barrio. Hoy, a través de sus diferentes direcciones, el municipio participa en la implementación del Plan Local de Innovación Social, diseñado en conjunto por 26 organizaciones de la Mesa de Construcción Social Barrio Brasil y 14 carreras de la UAH.
Al respecto, la alcaldesa Irací Hassler agradeció al rector y a todos los equipos de la UAH por la entrega de este Centro Deportivo y Comunitario:
“Esta universidad no está inserta en cualquier lugar. Está en un barrio que tiene historia y es patrimonio de Santiago y de Chile; un barrio cultural, con tradición e identidad, con un presente vivo y un futuro por construir. Por eso valoro profundamente la decisión que han tomado al querer ser un aporte positivo en la reflexión, en la discusión académica y en pensar proyectos que vayan en beneficio de la comunidad. Agradezco que los saberes que acá se desarrollan vayan vinculados a cómo tener una mejor calidad de vida”.
El cierre de esta actividad estuvo a cargo de nuestras y nuestros seleccionados de Futsal femenino y masculino, quienes participaron en un partido de exhibición animado por el relator deportivo Cristian “Pajarito” Orchard, dando por inaugurada la nueva cancha multipropósito de nuestra universidad.