En caso de que por algún motivo de fuerza mayor debas suspender momentáneamente tus estudios, tienes la posibilidad de suspender también tu beneficio, y retomarlo una vez que reanudes tu carrera.
El proceso de Suspensión de Beneficios Estatales de Arancel (Gratuidad y Becas) para el segundo semestre, se inicia a partir del 30 de julio hasta el 28 de septiembre.
Los y las estudiantes que requieran realizar el proceso de suspensión del segundo semestre o el año 2018 completo, deben acercarse a la “Sala de Atención al estudiante” de la DAE, ubicada en el primer piso de la DAE, en Almirante Barroso #10 (frente al casino de casa central). El horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 18:50 horas.
Los documentos que deben presentar para realizar el proceso son:
1- Formulario suspensión beneficios estatales de arancel 2018.
2- Resolución de suspensión académica emitida por DARA
3- Respaldo formal de la causal por la cual realiza la suspensión del beneficio, según lo que señala el MINEDUC.
CAUSALES DE SUSPENSIÓN DE ESTUDIOS Y ABANDONO
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CAUSAL
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DOCUMENTO DE RESPALDO
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1
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Embarazo
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Certificado médico emitido con timbre y firma.
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2
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Cambio en la situación socioeconómica del grupo familiar
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– Informe Social emitido por la asistente social de la Municipalidad de residencia del estudiante.
– Finiquito o Carta de desvinculación, o comprobante de pago de Seguro o Subsidio de Cesantía.
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3
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Jornada laboral del estudiante impide continuidad de estudios.
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Contrato de trabajo que señale la jornada laboral que impide la continuidad de estudios.
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4
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Cambio de ciudad de residencia del estudiante.
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– Certificado de residencia.
– Certificado o carta de la empresa que acredite el traslado.
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5
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Falta de carga académica del estudiante que impide continuidad de estudio.
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Certificado emitido por la institución de educación superior que señale la falta de carga académica o motivo académico que impida la continuidad durante el periodo de tiempo que suspende el alumno.
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6
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Pasantía en el extranjero
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Certificado de aceptación del programa en el extranjero y/o certificado emitido por la institución de Educación Superior de matrícula que señale el programa y su respectiva duración.
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7
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Problemas de salud del estudiante
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Certificado médico con timbre y firma. Debe indicar el periodo durante el cual el alumno no puede continuar con sus estudios.
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8
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Problema de salud de un integrante grupo familiar directo
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– Certificado médico con timbre y firma.
– Acreditar el parentesco y pertenencia al grupo familiar: Cartola Hogar, documento descargable desde www.registrosocial.gob.cl (sólo si éste se encuentra disponible), o comprobante de FUAS.
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9
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Cuidado de hijo(a) recién nacido(a)
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Certificado de nacimiento de hijo, que indique nombre de los padres y fecha de nacimiento.
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10
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Condena Judicial
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Documento judicial que indique la duración de la condena u otro que respalde el motivo.
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11
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Otro
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Documento que respalde el motivo de suspensión.
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IMPORTANTE: No reportar oportunamente una suspensión puede significar la pérdida de tu beneficio.
Para mayor información puedes visitar la página web http://portal.beneficiosestudiantiles.cl/suspension-de-beneficio