El pasado martes 3 de diciembre, la Universidad Alberto Hurtado, a través de la Dirección de Cooperación Internacional (DCI), llevó a cabo un emotivo acto de despedida para las y los 36 estudiantes internacionales provenientes de Europa, América del Norte y América Latina, quienes llegaron a nuestra casa de estudios en agosto de este año.
Durante el encuentro se compartieron los últimos detalles sobre el cierre del semestre. La jefa de intercambio de la DCI, Alina Morales, respondió las dudas y les proporcionó la información necesaria para completar los trámites previos a su regreso a sus países de origen.
Ignacio Trillo, representante de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, destacó la relevancia de la experiencia intercultural y académica vivida durante estos meses en Chile: “El mayor regalo que llevo de vuelta a casa son todas las personas que he conocido. Además, estoy muy agradecido de haber vivido esta experiencia y me voy muy orgulloso de haber pasado estos 4 meses en la Universidad Alberto Hurtado”.
En la instancia, las y los estudiantes participaron en una dinámica en la que definieron su estancia en Chile con solo una sola palabra. Entre las expresiones que surgieron se encontraron “inmemorable”, “aprendizaje”, “brígido”, “seguridad”, “intenso”, “madurez” y “agradecimiento”; términos que reflejan la diversidad de experiencias vividas a lo largo de su tiempo en la UAH.
Al ser la única institución jesuita de educación superior, la UAH tiene la capacidad de implementar diversas iniciativas para fortalecer su internacionalización a través de las redes de la Compañía de Jesús. Alina Morales, jefa de intercambio de la DCI, asegura que esta es una posibilidad que “contribuye a aumentar la diversidad de la comunidad universitaria”. Para ella, estudiar en la UAH significa ser parte de una “comunidad global”, donde compartir, interactuar y conectarse con personas de otras culturas permite un desarrollo integral, favoreciendo la contribución al progreso de la sociedad.
En la actividad, las y los estudiantes recibieron un diploma y un documento oficial que certifica su paso por Chile y las asignaturas cursadas en la UAH. Finalmente, la jornada culminó con una convivencia, en la que las y los participantes pudieron compartir sus experiencias y reflexiones sobre su paso por el país, cerrando así su ciclo académico en la Universidad.