El pasado sábado 7 de diciembre, diez estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado recibieron el sacramento de la confirmación en una ceremonia celebrada en el templo San Ignacio. Durante un año, los y las estudiantes se prepararon para este importante paso en su vida espiritual bajo la guía de los catequistas Ignacio Palacios SJ y Yareth Salazar SJ.
El acto de confirmación, presidido por el vicario Jonattan Muñoz SJ y Rodrigo García SJ, fue un momento significativo para los y las estudiantes, quienes recibieron este sacramento en la compañía de sus familiares, amistades y la comunidad hurtadiana. En conjunto compartieron un importante momento de fe y unidad, dado que, los sacramentos, como este, son espacios fundamentales para la conexión con Dios, el enriquecimiento espiritual y la formación de una comunidad.
En esa línea, Andrea Espinoza, directora de la Dirección de Comunidad Universitaria (DCU), destacó la importancia de los sacramentos en una universidad jesuita como la nuestra, al señalar que “son espacios para el encuentro con Dios, el crecimiento espiritual y la construcción de comunidad”, promoviendo una formación integral fiel a los valores de la Compañía de Jesús. Además, explicó que las y los estudiantes se prepararon durante meses, participando en encuentros semanales y realizando retiros espirituales: “Pudieron culminar su proceso en una celebración con sus familiares, marcando así un hito significativo en su camino de fe y su integración en una comunidad que busca vivir los valores de la solidaridad, la justicia social y la espiritualidad”.
Para Yareth Salazar SJ, colaborador de la DCU, el sacramento simboliza un paso hacia la vida adulta, respaldado por el apoyo afectivo de sus familias. Además, destacó que la pastoral ha sido un espacio seguro para compartir inquietudes y vivencias, donde la fe y Jesucristo tienen un espacio importante. “La iglesia no cierra puertas, sino que acoge a todos y todas como somos”, afirmó.
El jesuita subrayó que, para la Universidad, lo esencial no es solo cumplir con los sacramentos, sino formar comunidad: “La pastoral UAH es un lugar inclusivo para todos y todas, donde la espiritualidad ignaciana ofrece respuestas al sentido de la vida y Dios puede ser conocido y disfrutado en comunidad”.
Este evento marcó un hito en el camino de fe de las y los estudiantes y se destacó el compromiso de la UAH por la formación integral de sus estudiantes; un esfuerzo que va más allá de lo académico y que incluye su desarrollo espiritual y comunitario.
¡Felicitamos a nuestros y nuestras estudiantes por este importante paso!
Isidora Valentina Vergara Vargas |
María Jesús Hernández Flores |
Alejandra Paz Torres Castro |
Ámbar Garrido Soto |
Lydia Ester Carrasco Jeldres |
Catalina Constanza |
Lissette Rubio Reyes |
Ariela Francisca Zapata Torres |
Antonia Jordán |
José ángel Vásquez moreno |