El 19 de marzo, entre las 09:00 y las 12:00 horas, personal de salud del Cesfam N°5 de Santiago realizó un Operativo VIH en dependencias de la Universidad Alberto Hurtado, para que la comunidad estudiantil pudiera acceder de manera gratuita y confidencial a un test de detección de anticuerpos.
Este procedimiento se hace a través de una pequeña punción en el dedo, para así obtener una muestra de gotas de sangre que se examina en el momento. En caso de que la muestra sea reactiva, se debe confirmar el resultado a través de una segunda prueba de sangre, la que se envía para análisis al Instituto de Salud Pública (ISP).
Katherine Camp Ulloa, coordinadora de Vida Saludable y del Programa de Salud Integral en la UAH, destaca la importancia que tiene realizarse estas pruebas: “Es vital otorgar espacios donde la comunidad estudiantil pueda acceder a los test de VIH, porque ante un resultado positivo se puede recibir el tratamiento de manera oportuna y adquirir cuidados que permitan mantener la salud”.
En estos operativos, primero se informa y orienta, para luego solicitar a quienes se realizarán la prueba firmar un consentimiento. En esta oportunidad se aplicaron cerca de 70 test, lo que demostró el interés de la comunidad por este tipo de iniciativas que fomentan la prevención y el diagnóstico oportuno.
Este operativo se realizará nuevamente los días 16 y 17 de abril en la sala de primeros auxilios.