Luego de las movilizaciones de junio, del paro de nuestros estudiantes y posterior toma de la Universidad, la Vicerrectoría de Integración (VRI), en conjunto con la Federación de Estudiantes, han establecido una instancia de diálogo denominada Agenda de Trabajo Conjunta.
Este espacio, busca contribuir a un clima interno de diálogo permanente y a la integración de los distintos actores de nuestra Universidad, y se desarrollará en el segundo semestre de este año. La agenda abordará 5 puntos fundamentales.
1. Transparencia administrativa y financiera
2. Espacios comunes y convivencia universitaria
3. Bienestar estudiantil
4. Participación estudiantil
5. Gratuidad
La primera reunión de este plan de trabajo entre la Vicerrectoría de Integración y el Consejo de Federación se realizó el martes 16 de junio. En la ocasión los representantes estudiantiles solicitaron incluir a los trabajadores por lo que también participarán el Sindicato y delegados académicos.
En la próxima reunión, que se realizará durante esta semana, se conformarán los comités de trabajo para cada uno de los cinco temas que abordará esta agenda.
Felipe Pimentel, Encargado de Gestión Estudiantil de la Vicerrectoría de Integración
Felipe Pimentel, Encargado de Gestión Estudiantil de la Vicerrectoría de Integración es el coordinador de este espacio de diálogo que espera avanzar progresivamente durante el segundo semestre. “Luego de algunos desencuentros nos dimos cuenta que estamos de acuerdo en muchas cosas, por eso tenemos que trabajar en conjunto para ir avanzando hacia un espacio de mayor diálogo entre los distintos actores de la comunidad universitaria”.
Según su opinión, en el ámbito de la Transparencia administrativa y financiera, un gran avance fue la reciente publicación de la página https://uahurtado.cl///uah-transparente/ que contiene información sobre la estructura organizacional y estados financieros de la UAH.
La Comisión encargada del tema revisará la información contenida y evaluará si son necesarios mayores antecedentes o falta claridad en los datos.
En el tema Espacios comunes y convivencia universitaria la comisión revisará los protocolos existentes y propondrá cambios para flexibilizar el acceso a las salas de clases y patios de la universidad.
Cristóbal Bustos, Secretario de Comunicaciones de la Federación de Estudiantes de la UAH.
En este sentido Cristóbal Bustos, representante de la Federación de Estudiantes de la UAH (FEUAH) señala “Queremos evitar las trabas que existen hoy en día. Como por ejemplo, para poder usar una sala hay que pedirla, dejar credencial. Nosotros queremos que las salas estén abiertas, una sala que está cerrada no es útil, y sería bueno que el uso de espacios no sea restringido, lo mismo que con el patio. Queremos ser parte de la vida de la universidad y no estar restringido en usar las dependencias”.
En el ámbito del Bienestar estudiantil la comisión abordará tres líneas que van desde el tema más doméstico, relacionado con microondas, fotocopias y servicios, pasando por la revisión del Reglamento de beneficios de la Universidad, hasta temas presupuestarios como matrícula, costos de titulación y aranceles, los que podrían variar según el anuncio de gratuidad para el 2016 realizado por el Gobierno.
En este punto el representante de la FEUAH, Cristóbal Bustos, destaca el interés por modificar los criterios de las becas y focalizarlas en la situación económica de los alumnos más que en el puntaje PSU. Agrega además la necesidad de contar con una guardería para los hijos de los alumnos que son padres, aunque admite que esta solicitud tiene implicancias técnicas y administrativas que pueden complejizar su materialización.
En cuanto a la Participación Estudiantil, Felipe Pimentel explica que primero se analizarán los espacios existentes y luego se propondrán nuevas instancias.
Para el representante estudiantil, Cristóbal Bustos las mesas tiene dos focos principales: la Transparencia y la Democracia. “Es ahí donde nosotros como estudiantes queremos apuntar como primer paso. Esperamos tener incidencia real dentro de la Universidad, desde lo académico y lo administrativo. Saber cómo se administra, queremos influir en las decisiones. Una relación directa y ser partícipes, ser miembros reales de la comunidad universitaria”.
Por último, el punto de la gratuidad, es un tema de gran acuerdo en que se espera adoptar un discurso común y acciones que fortalezcan la postura institucional en beneficio de los alumnos más vulnerables.