En marzo de 2010, el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE) se adjudicó la evaluación del proyecto “Calidad de los Aprendizajes” implementados en Bolivia, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Perú entre los años 2007 y 2009. El estudio tiene como objetivo central analizar los cambios, resultados intermedios y efectos finales alcanzados por los proyectos de calidad en cada uno de los países señalados, identificando factores facilitadores y críticos para el logro de sus objetivos e impactos buscados. El proyecto es coordinado y financiado por Plan Internacional, ONG mundial con oficinas de desarrollo en América Latina y El Caribe, África y Asia. El proyecto es liderado por la investigadora Marcela Román.
El 18 de febrero de 2010, las académicas Viviana Galdames y Rosa Gaete publicaron el artículo “Chilean Literacy Education Policies and Classroom Implementation” en el libro Negotiating Language Policies in Schools. Educators as Policymakers, editorial Routledge de las editoras Kate Menken and Ofelia García Editoras. El artículo revisa la experiencia desarrollada en proyectos de implementación curricular en lenguaje, como lo han sido LEM y P900, comparando con algunas de las interpretaciones que docentes, tanto participantes como no participantes de dichos proyectos, hacen del currículum y del modelo didáctico propuesto por éste.
Juan Eduardo García- Huidobro participó el 19 de enero como expositor en el seminario para líderes en reforma educacional, dirigido a una delegación de 25 altos miembros del Estado mexicano involucrados en la ejecución y confección de políticas educativas. La actividad forma parte de la colaboración que realiza la Dirección de Educación de la OECD a México, en el diseño e implementación de la reforma para mejorar la calidad de la educación en sus escuelas.
El día 5 de enero, Juan Eduardo García Huidobro participó en el seminario “Identidad y diversidad en la escuela”, organizado por la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, UNESCO/OREALC Santiago y la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI Chile. Durante la jornada se abordaron temas como: necesidades educativas especiales, diversidad cultural en la escuela, educación en contextos de pobreza e identidad sexual y de género.
El Centro de Seguridad Ciudadana de la Universidad Alberto Hurtado en conjunto con el programa Ciudades + Seguras de ONU – HABITAT, desarrollarán iniciativas que contribuyan al desarrollo de seis ciudades seguras en México. Además, participarán en el proyecto de formación, capacitación e intercambio de experiencias entre agentes locales de prevención, en el diseño, formulación, implementación y evaluación de políticas de prevención local que combinen la perspectiva de la cohesión social y de la seguridad ciudadana, a partir de los contenidos de la Guías de UAH/ ONU-HABITAT. Cabe mencionar también el proyecto de fortalecimiento de capacidades locales para la prevención de la violencia en jóvenes en Bogotá.