Tras varios meses de análisis cuantitativo y cualitativo de las 732 respuestas recibidas en el marco de la Consulta Pública Participativa, realizada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo entre junio y julio de 2020, la institución dio a conocer los resultados de este ejercicio y las directrices que llevará adelante para implementar su Política de Acceso Abierto a la Información Científica y a Datos de Investigación, con la cual ANID busca asegurar la disponibilidad del conocimiento científico contenido en las publicaciones resultantes de la ejecución de los proyectos de investigación, financiados con recursos provenientes de la Agencia.
El 60,8% de quienes participaron se mostraron “Muy de acuerdo” con el objetivo de este instrumento, que ANID espera implementar en 2022, referido a asegurar la disponibilidad del conocimiento científico contenido en las publicaciones generadas por proyectos que reciben su financiamiento, además de las tesis elaboradas en el marco de los programas de becas y los datos de investigación. si se suma a las personas que se mostraron “De acuerdo” (29,8%), el consenso alcanza el 90,6%.
Otro dato interesante dice relación con las etapas de implementación de la Política. Del universo de participantes, un el 68,7% se declara “Muy de acuerdo o de acuerdo” respecto de las fases (Ruta Verde y Ruta Dorada) y el plazo considerado.
Material de la Consulta Pública y la Política de Acceso Abierto:
Resultados de la Consulta Pública Participativa
Base de Datos de la Consulta Pública Participativa (en la plataforma GitHub)
Política de Acceso Abierto a la Informacion Científica y a Datos de Investigación