Presentación de Marisol Latorre, Directora de Docencia y Pedagogía Universitaria
Presentación de Marisol Latorre, Directora de Docencia y Pedagogía Universitaria
A partir de la Política Curricular de planes de estudio, la Universidad Alberto Hurtado ha venido desarrollando, desde inicios del 2015, un proceso de innovación curricular orientado a la instalación de perfiles intermedios -y su evaluación- al término del ciclo básico de cada carrera de pregrado. En la actualidad hay 14 carreras involucradas y durante el próximo año se incorporarán las 18 restantes. Este proyecto contará -entre 2016 y 2018- con apoyo financiero del Proyecto de Mejoramiento Institucional recientemente adjudicado.
Te invitamos a conocer los fundamentos centrales del proceso de innovación curricular, sus características y proyecciones con la presentación de Marisol Latorre, Directora de Docencia y Pedagogía Universitaria el próximo martes 29 de septiembre. Comentarán Marcela D’Achiardi, Directora de Educación Parvularia y Patricia López, Directora de Pedagogía en Biología, carreras que están participando desde principios de año en este proceso.
¡Esperamos confirmen su asistencia!
Reseña de la Investigación:
Desde la reforma de 1981, cuatro macro-fenómenos han configurado el nuevo escenario de educación superior: crecimiento y la diversificación de las instituciones, de la oferta académica y del estudiantado. Desde 1990, la instalación de mecanismos y procedimientos de aseguramiento de la calidad -que se consolidan en 2006 con la creación del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior- han permitido avanzar en procesos de evaluación interna, externa y en transparencia respecto de la información en educación superior.
Por su parte, la democratización en el acceso a la educación superior y, en particular, a la universitaria ha traído consigo cambios sustantivos en las características del perfil de ingreso de los estudiantes y en las condiciones de la formación que se imparte. Sin embargo, las expectativas que se tienen respecto de la educación superior -asociadas a movilidad social, empleabilidad, ingresos, desarrollo profesional- se han mantenido, pudiendo conducir a cierta frustración en la medida que no sean satisfechas oportunamente.
Los indicadores globales muestran que un 30% de los estudiantes deserta de la educación superior -aunque el 44% de los desertores reingresa al sistema en los siguientes tres años-; la duración real promedio de una carrera universitaria es de 13 semestres (30% más de lo estimado); y solo el 47% logra titularse. En este contexto, disponer de información pertinente y oportuna acerca de la trayectoria formativa de todos los estudiantes es fundamental para asegurar el logro de los aprendizajes comprometidos en distintos momentos y la calidad de los procesos formativos involucrados.
Sala 220, Facultad de Educación UAH