Soy Agustín Orozco, egresado de Psicología, 2012…
Salí de la UAH habiéndome especializado en psicología organizacional y, mirando retrospectivamente, fue un periodo de incertidumbre y quizás incluso un poco agobiante por todas las posibilidades que existían de aplicar lo aprendido y al mismo tiempo, tener poca experiencia laboral relacionada a la carrera.
Primero, trabajé haciendo evaluaciones de carga mental a trabajadores de transporte público, luego, apareció la posibilidad de trabajar coordinando y supervisando la realización de capacitaciones para mujeres emprendedoras en el SERNAM (actual SERNAMEG) en Valparaíso. Poco tiempo después de la entrada en vigencia de un protocolo de vigilancia para riesgos psicosociales del Minsal, el año 2014, me invitaron a formar parte del equipo de una mutualidad, para apoyar la asesoría en la aplicación de dicho protocolo, enfocado en empresas adheridas a esa mutualidad.
En el año 2016, decidí viajar por un año fuera de Chile, con el objetivo de potenciar un proyecto de promoción de estilo de vida más sustentable: VAYACONSUMISMO. Al volver, continúe con el proyecto y al mismo tiempo que empecé a trabajar en temáticas de cultura de seguridad y al desarrollo de herramientas de capacitación, para la prevención de riesgos críticos laborales, donde sigo actualmente.
¿Cómo sientes que fue tu paso por la UAH? ¿Recuerdas algo en especial?
Para mí, un aspecto relevante fue que muchas cátedras tenían considerado el diálogo como aspecto fundamental en el proceso de aprendizaje y en algunos casos multidisciplinar con estudiantes de otras carreras. De la misma forma, creo que es característico de la universidad fomentar el pensamiento crítico. También recuerdo con mucho cariño a profesores, profesoras, ayudantas y ayudantes y sobre todo, a compañeros y compañeras de carrera.
¿Cuáles son las herramientas y/o saberes que te diferencian en el mundo laboral por el hecho de haber egresado de la UAH?
Creo que el diálogo y pensamiento crítico que se vivía en la universidad me ha hecho ver mi profesión, la psicología, como una disciplina que es posible aplicarla no solo en las áreas más clásicas, sino también, conectarla con otros saberes y profesionales, en mi caso, con el cuidado del medioambiente.
¿En qué te desempeñas profesionalmente hoy (VayaConsumismo) y cómo has enfrentado el contexto actual (COVID – 19)?
Hoy divido mi tiempo entre el trabajo que hago en Mutual de Seguridad Asesorías y @vayaconsumismo, donde tratamos, junto a la Ale, mi pareja, de transmitir ideas, consejos y generar discusión respecto del cuidado de la naturaleza y el planeta en general.
Es un proyecto que nació para compartir algo que ya hacíamos hace muchos años, que era tener hábitos de vida y de consumo más sustentables. Su nombre es un juego de palabras que busca poner de manifiesto, primero, la relación que tenemos con el consumo “¡Vaya Consumismo!” y, segundo, es una propuesta a que extendamos la vida útil de nuestras cosas, las cuidemos y nos alejemos de lo desechable: “Vaya con su mismo” (vaya con su mismo cubierto, vaya con su misma botella, etc.).
Hoy, VAYACONSUMISMO, realiza charlas y talleres a empresas, instituciones educacionales y otras organizaciones que estén interesadas en promover una mirada ambiental.
¿Cómo te proyectas en unos 5 años más profesionalmente?
Creo que esta década trae grandes desafíos para todo el mundo (literalmente) y siento que debe existir un involucramiento mayúsculo a nivel global para poder mitigar las consecuencias de, por ejemplo, la crisis socioambiental, al mismo tiempo que buscamos alternativas y promovemos cambios para adaptarnos a los desafíos futuros. Espero en 5 años más, seguir contribuyendo a mejorar la relación que tenemos los seres humanos con nuestro entorno y con las demás especies que habitan este planeta, creo que la vinculación entre disciplinas es fundamental y espero, que @vayaconsumismo sirva cada vez más a este propósito.