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La académica del Departamento de Sociología Alejandra Luneke, analiza junto a otros expertos el rol de las Fuerzas Armadas y de Carabineros.
Fuente: La Tercera
¿Se deben modificar las atribuciones constitucionales de las Fuerzas Armadas y Carabineros? Cuatro miradas a su rol en la pandemia. Desde el estallido social a la pandemia, a estas instituciones les ha correspondido desempeñar diversas funciones requeridas por el Ejecutivo. Por eso, en Re:Constitución consultamos a expertos y expertas sobre el rol que han cumplido en la crisis sanitaria y sobre sus facultades que hoy están consagradas en la Carta Magna. Comentarios ¿Cómo evalúa el rol que han tenido las FFAA y Carabineros durante en la pandemia? ¿Cree que debe haber algún cambio constitucional respecto al rol de ambas en la Carta Fundamental, o que debieran mantener atribuciones y límites que existen en la actualidad si gana la opción ”˜apruebo’? Esas son las preguntas que enviamos a cuatro expertos y expertas en materias de seguridad y orden público. Eduardo Vergara, Alejandra Lunecke, Lucía Dammert y Guillermo Holzmann entregan su visión y evaluación. Lucía Dammert: “La Convención Constityente es clave para revisar los conceptos centrales de seguridad nacional” Para Dammert, socióloga y experta en seguridad, opina que “la oportunidad de una Convención Constituyente es clave para revisar los conceptos centrales de seguridad nacional, seguridad pública y orden público, así como el rol de las policías como encargadas de proteger a las personas y sus bienes, poniendo en duda la idea de la necesidad de una policía militarizada”. Explica que “en este proceso se debe avanzar en mecanismos de fortalecimiento de una concepción democrática de la seguridad donde las policías tienen espacios claros de acción y están bajo el gobierno civil”. Señala que la pandemia “a nivel global ha abierto el debate sobre la redefinición de los Estados de Excepción Constitucional, los que tradicionalmente pensados en situaciones de guerra entregaban un rol central a las fuerzas de seguridad. Chile no es una excepción”. Por esto Dammert, directora de Espacio Público, cree que “en una situación como la que enfrentamos se puede pensar en mecanismos de participación y apoyo militar y policial sin que eso limite el rol de los actores públicos como Intendentes o Gobernadores”. Dice que, “especialmente respecto al rol de Carabineros y sus atribuciones considero de especial relevancia la revisión de su Ley Orgánica que dentro de muchos espacios abiertos refiere a los ”˜servicios policiales’ como concepto indefinido que permite múltiples espacios de autonomía institucional”. Guillermo Holzmann: “Las FFAA han actuado como actores institucionales y no como políticos, lo cual significa un rol netamente estatal” El analista político señala primero que todo que el actual escenario de Chile “está definido por la superposición de dos ”˜normalidades’”: la del 18 de octubre y la pandemia. “En ambas el Gobierno ha usado sus recursos bajo la lógica de sus objetivos políticos, su responsabilidad estatal y el manejo de la gobernabilidad más que de la gobernanza. Esto es, privilegiando un modelo de administración de crisis antes que un modelo de gestión, por lo cual utiliza la autoridad para imponer sus visiones (incluido el diagnóstico) y decisiones”.
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