Miriam Henríquez, Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado:
“Esto no significa estar contra los partidos políticos”
-¿ Cuáles son los riesgos en caso de que no se bajen las barreras de entrada para losindependientes que quieren postular a una posible convención?
No colocaría el acento en el riesgo de que los independientes no participen, cuestión que espero no ocurra, sino que enfatizaría lo positivo que será para la representatividad y legitimidad del proceso constituyente que a la elección de los convencionales comparezcan representantes de partidos e independientes. Incorporar nuevos actores políticos, como los independientes, que estén organizados y tengan convicciones políticas, seguramente enriquecerá las propuestas de contenido de una nueva Constitución. Por otro lado, si la Constitución es el pacto político fundamental detodos y todas, la ciudadanía querrá contar con la alternativa de elegir aun convencional constituyente de un partido o aun independiente. Esto no significa estar contra los partidos.
-¿A qué atribuye que el Congreso no haya hecho modificaciones con antelación para promover la participación deindependientes?
La reforma a la Constitución de diciembre no logró consagrar la participación de losindependientes, la paridad de género ni los cuposreservados para pueblos originarios. Recién en marzo se dictó la Ley N” 21.216, que reformó la Constitución y que reguló la paridad de género en el órgano constituyente y la posibilidad de que, por primera vez, los independientes puedan constituir listas electorales para una eventual disputa de escaños en las convenciones constitucional o mixta. Por cierto, cuando se discutió y aprobó la reforma constitucional de marzo no se consideró la extensión ni las consecuencias de la pandemia. No supondría mala fe de los partidos respecto a los independientes. Hasta ahora, nadie se había preocupado del tema…
Ver noticia completa en LaTercera.com