Entre los días lunes 10 y jueves 13 de agosto se realizó el ciclo de talleres de invierno “Avanzando en docencia a distancia”. Esta actividad fue realizada por el equipo de la Dirección de Docencia y Pedagogía Universitaria y contó con la participación de los relatores del Equipo de Formación Virtual, y los académicos Mauricio Baquero, Pedro Iglesias, Oscar Navarrete y la académica Patricia Rivera.
Alrededor de 200 docentes de la UAH asistieron y participaron de los talleres que tenían por objetivo poder incorporar, profundizar conceptos y distintos usos de tecnologías para la docencia remota.
Uno de los pilares de esta estrategia formativa tiene relación con el aprendizaje entre pares. Es decir, como otro desde su práctica comparte sus hallazgos, desafíos y avances y los pone a disposición de la comunidad docente.
Los talleres impartidos en esta versión fueron: Planificación de clases en docencia a distancia, dictado por Oscar Navarrete académico del Departamento de Trabajo Social; Integración de Teams con otros servicios y aplicaciones en entornos de aprendizaje, a cargo de Pedro Iglesias académico del Instituto de Música; Uso de Microsoft Forms como estrategia para evaluar y monitorear aprendizajes en Teams, a cargo de Mauricio Baquero académico de la Facultad de Derecho y El uso del Podcast – grabaciones de audio – para diversificar aprendizajes, taller realizado por Patricia Rivera académica del Departamento de Periodismo.
“Me encantó la generosidad y entusiasmo con que los expositores compartieron sus aprendizajes, apuntes, estrategias obtenidas del primer semestre. Además de la utilidad de la información nos deja una clara invitación a un trabajo colaborativo. Fue muy bueno poner en común los temores y desafíos que nos ha ido presentando este inesperado contexto. Empezamos a ver un lado más positivo, sintiendo que es una oportunidad para mejorar y optimizar nuestros espacios de docencia para nuestros estudiantes”, señaló Genevy Moreno, académica de la Facultad de Educación.
Rafael Moreno, es académico de la Facultad de Economía y Negocios y es primera vez que podía participar de los talleres que dicta la DDPU “Hace mucho tiempo tenía interés en participar. Al ser virtuales pude asistir a todos”. “Las temáticas que se abordaron fueron muy relevantes y considero muy importante que colegas de la UAH nos enseñen sus propios aprendizajes y por medio de un dialogo reflexionar sobre la aplicabilidad en nuestros propios cursos”, agregó Moreno.
Patricia Rivera, participó como relatora en el ciclo “El espacio de compartir experiencias entre pares ayuda repensar las prácticas, desmitificar la idea de que docencia es un trabajo solitario y generar comunidad, accediendo a la inteligencia colectiva de todos quienes somos parte del equipo. Básicamente solo en compañía la tribu se pueden sortear las crisis, la posibilidad del trabajo colaborativo es la gran fortaleza de la especie humana”. Algo similar opina Oscar Navarrete, académico de Trabajo Social y relator del taller inicial, “las instancias de aprendizaje entre pares docentes, articulan dos movimientos que me parecen fundamentales como formadores: la reivindicación de la colaboración por sobre la competencia en el espacio académico; y la motivación mutua y desinteresada orientada al logro de los aprendizajes de las y los estudiantes.”
“Me gusta participar en los talleres de docencia porque al proponer lo que se hace a los demás colegas, se somete lo aprendido a su buen juicio, aportes y críticas constructivas. Estas actividades son fundamentales, porque se abandona lo disciplinar para compartir las diversas miradas de la docencia. Los profesores de la UAH son exigentes y experimentados. Por eso, además de un honor y una gran responsabilidad, participar en los talleres es una experiencia única y exigente que siempre brinda grandes aprendizajes y motiva a hacerlo mejor cada vez más”, manifestó Mauricio Baquero, académico de la Facultad de Derecho.
Por último, Pedro Iglesias, académico y relator señala que el participar en los talleres de docencia es: “una oportunidad de compartir nuestras experiencias con colegas es una experiencia enriquecedora, que genera instancias que nos ayudan a mejorar nuestras prácticas y a fortalecer nuestra comunidad. De esta manera el todo puede transformarse en algo más fuerte que cada una de las partes.”