Por Carmen Sepúlveda
Daniel Manríquez, egresado UAH.
El 8 de Junio el segundo Juzgado de Familia de Santiago, ordenó al registro civil a inscribir a dos madres de un hijo. Este hecho histórico, conocido como el caso Attilio, difundido en la prensa como el primer hijo chileno con dos mamás inscritas legalmente, ha sido el capítulo más visto del canal de youtube «Abogado Manríquez», de Daniel Manríquez, egresado UAH.
Según explica Daniel, este canal funciona desde mayo, con 622 seguidores y enseña los diversos ámbitos del derecho aplicado a la contingencia nacional.
¿Por qué enseñar sobre derechos? Porque cuando trabajaba en un estudio de defensa de deudores observó que los clientes comprendían muy poco o casi nada de las controversias que los involucraban directamente. Y a nivel ciudadano la gente participa en el debate y en las discusiones públicas, pero sabe muy poco sobre derecho civil.
“Los abogados tenemos un problema con el lenguaje jurídico que hace muy difícil comunicarlo, eso sumado a la convicción que “la información te hace más libre y mejora las condiciones de igualdad en el acceso a la justicia”, fueron las claves para convertirse en youtuber, explica.
Así partió la aventura de utilizar los medios masivos para comunicar y educar a la audiencia sobre derechos y deberes, pero Daniel no sabía cómo hacerlo, recuerda.
“Estudié las diferentes plataformas y me quedé con youtube porque permite videos más largos que Instagram y el contenido es permanente, muy accesible, la información pasa directo a mi sitio web y de ahí a mi wasap”, dice.
Antes de salir al aire, tuvo que aprender a investigar e identificar qué elementos son indispensables en la imagen y en la pre y post producción de videos que duran 10 minutos.
“Yo consumo sólo internet, sigo a varios youtubers y aprendí con ellos a hacer videos en mi casa”, cuenta.
-¿Quiénes son tus youtubers que influyeron en cómo hacer tu canal?-
-Antonio García Villarán, profesor de arte español, Alvinsch y Jaime Altozano, críticos de música.
-¿Por qué crees que el lenguaje jurídico resulta incomprensible para los chilenos?-
-Porque hay poca educación de base, en Chile hace mucha falta mejorar la educación cívica que no es solamente aprender el orden o definición del Estado o la Constitución, sino saber de derecho civil. Estamos en un tiempo que exige entregar información como una herramienta a las personas y yo trato de que la gente entienda y me sienta cercano y honesto.
-¿No es fácil incorporar temas jurídicos en las redes, cómo lo hiciste?-
-En estos tiempos las plataformas y las redes sociales lo que venden es la entretención, pero ahí hay un llamado para adaptarnos y entrar en ese espacio. Para mí uno de los principales desafíos de un profesional es adaptarse a los cambios y el valor de estar conectado permite entender cómo y qué está pensando la gente. Al menos en el ejercicio de la profesión y la manera en que estoy desarrollándola, el utilizar como base las creaciones de otros me permite alcanzar espacios donde antes quizás no llegaba la información que transmito.
-¿La carrera de derecho te enseñó a comunicar?-
– La carrera de derecho tiene un curso obligatorio de Expresión Oral que enseña a cómo decir las cosas, pero no a comunicar. Eso se aprende en el camino.
-¿Qué es comunicar para tí?-
– Es despertar el interés de una persona que me escucha.
-¿En tu canal de youtube qué consulta la gente durante la crisis del Covid-19?-
-Hay interés de saber si un empleador puede obligar a tomar vacaciones durante la pandemia, qué hacer con las deudas porque muchos no van a poder pagar sus compromisos o se van a endeudar para enfrentar la cesantía y eso puede terminar en disputas judiciales, otro tema son las multas por no usar mascarillas, y el Coronavirus y el derecho de los trabajadores con las obligaciones del empleador o qué pasa con los permisos laborales, las licencias médicas y los despidos.
-¿Crees que innovar es un concepto fundamental en la generación de nuevos espacios laborales?-
– Innovar es abrir espacios para crear. Cuando el mundo avanza en una dirección es como un tren, y en lo personal prefiero subirme a ese tren, porque como independiente necesito prosperar económicamente, y todo indica que el comercio se está haciendo desde la palma de nuestras manos.
Daniel Manríquez actualmente trabaja como abogado independiente en temas comerciales, civiles y de familia. En youtube se puede escuchar en su sitio “Abogado Manríquez”. Aquí el link.