Durante la tarde de ayer el equipo de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) realizó la actividad de bienvenida a los estudiantes que ingresaron este 2019. El objetivo de esta actividad era propiciar un espacio de encuentro inicial entre estudiantes y Tutores de Acompañamiento Integral (TAI), quienes serán los encargados de generar el acompañamiento como tutores pares colaborando en la integración y adaptación al primer periodo de la vida universitaria.
La actividad partió con la entrega de figuras a cada uno de los asistentes, pero estás tenían una particularidad, solo era la mitad del dibujo por lo que estudiantes y tutores tuvieron que salir en la búsqueda de su otra mitad, fue esta actividad la que propició el encuentro tan esperado desde el mes de enero.
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“Me entregaron tres mitades y eso significaba que tenía tres tutoreadas, así que estaba un poco ansiosa de conocerlas a todas y por suerte, no fue difícil encontrarlas.” Comenta Sabrina Gutiérrez, tutora de pedagogía en educación diferencial.
Tras el primer encuentro, se formaron grupos entre los estudiantes y los tutores y se les entregó un mapa y un listado con pistas, donde estudiantes tuvieron que salir a cumplir misiones y así conocer los lugares más fundamentales dentro de la universidad: DAE, UPE, CUI, biblioteca, entre otros.
Para finalizar, cada uno de los estudiantes escribió una carta para ellos mismos comprometiéndose con metas a corto plazo que intentaran cumplir. Los tutores a su vez se comprometieron a apoyarlos ya que serán ellos los mediadores para que estos compromisos se cumplan.
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“La pertinencia de realizar este tipo de actividad se sustenta principalmente en el objetivo que tiene el PACE de potenciar a través del acompañamiento su permanencia en la IES. Las instancias de bienvenida son relevantes porque el vínculo inicial que se logre entre los estudiantes, sus tutores y el equipo se convertirá en una herramienta clave para la adherencia que estos vayan teniendo con la Institución y con el Programa”, señaló Katherine Kiesling, encargada de Acompañamiento Psicoeducativo de PACE