X Temporada de Conciertos presentó “Madrigales de amor y de guerra”.
Un éxito resultó para los organizadores el montaje de “Madrigales de Amor y de Guerra”, que se presentó en dos funciones este fin de semana en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, como parte de la X Temporada de Conciertos del Instituto de Música de la UAH.
El creativo guion de Marcela Sáiz se estructuró en base a una selección de madrigales de Claudio Monteverdi y plantea una historia que superpone un mundo real de cantantes y actores en busca del auspicio de un mecenas y otro mundo de dioses que juegan con el destino de los humanos. La acción se desarrolla en el palacio del duque de Mantua, donde una compañía de artistas debe presentar su espectáculo de ninfas, pastores y dioses de utilería para lograr financiarse; sin advertirlo, los verdaderos dioses comienzan a manipularlos para potenciar sus rivalidades.
El montaje presentado con ocasión del aniversario número 450 del nacimiento de Monteverdi, reúne a docentes y estudiantes de la Carrera de Interpretación Superior mención Canto, junto a la agrupación La Consonancia que dirige el laudista Cristián Gutiérrez y al cuerpo de danzas antiguas que dirige el coreógrafo y bailarín Magnus Rasmussen, bajo la dirección escénica de Gustavo Acevedo y la dirección general de Jessica Quezada.
Elogiado montaje en sitio especializado www.visionescriticas.cl
Homenaje a Claudio Monteverdi por la UAH
El Departamento de Música de la Universidad Alberto Hurtado, se ha caracterizado por venir realizando con sus alumnos las más diversas propuestas musicales, algunas de ellas escenificadas, permaneciendo siempre una constante, un señalado buen gusto y ajustado estilo.
Uno de los campos abordados ha sido el de la música antigua, que suponemos seguirá desarrollándose en forma óptima, con la incorporación a la universidad del prestigioso y experto violinista barroco Raúl Orellana.
En el GAM, y participando en canto solo alumnos de la universidad, se presentó como espectáculo homenaje a Claudio Monteverdi, una selección de sus libros de Madrigales, Scherzi Musicali y un fragmento de L´incoronazione de Poppea, todo bajo el título Madrigales de Amor y de Guerra, los que fueron acompañados por un conjunto instrumental barroco, de estupendo cometido encabezado por Raúl Orellana, junto a cuatro bailarines actores (Magnus Rassmussen, Betania González, Jorge Carrasco y Paulina Vielma) incluyendo a un actor y una actriz (Marcela Sáiz y Rodrigo Carrasco), con una puesta en escena de responsabilidad de Gustavo Acevedo, actuando todos bajo la dirección musical de la talentosa Jessica Quezada.
En un marco escenográfico barroco, con algunos elementos movidos por los mismos cantantes, una precisa iluminación y bello vestuario, se escenificó un ensayo para representación que se realizaría ante el Duque de Mantua; no olvidemos que a instancia de este Duque, fue que Monteverdi creo Orfeo, considerada la primera ópera de la historia.
El talento del joven grupo de cantantes se puso a prueba, pues cantaron de espaldas al grupo instrumental, haciéndolo con increíble precisión tomando en cuenta que algunas de las obras son de compleja polifonía, factor que revela acuciosos ensayos.
La puesta en escena mezcla en un todo armónico a un grupo de cantantes, que serán ninfas y pastores, junto a un grupo de bailarines actores, representando a dioses que influirán en los humanos, todos coordinados por el chambelán de la corte, rol a cargo de la actriz y creadora del libreto Marcela Sáiz, que logró algunos importantes aciertos, incluso se permitieron un guiño a la Comedia del Arte, con la inclusión de un personaje cómico en múltiples roles.
A partir de este formato se construyó el hilo argumental, que inteligentemente fue contrastando madrigales en sus más diversas combinaciones, algunos enlazados por danzas (Orquesografía de Arbeau), utilizando todo el escenario, incluida la parte superior, donde además se instaló el conjunto instrumental.
La serie de madrigales fueron cantados por un total de siete intérpretes, Jade Berk y Stefanía Alegre sopranos, Francisca Aravena mezzosoprano, Víctor Muñoz contratenor, Christian Moscoso tenor, Franco Oportus barítono y Kevin Mansilla bajo, los que mostraron tanto en sus intervenciones a solo, como en las diversas combinaciones vocales una sólida preparación, no obstante destacaremos la musicalidad entrañable de Stefanía Alegre y Francisca Aravena, la solvencia vocal y escénica de Víctor Muñoz y la calidez vocal de Kevin Mansilla; Jade Berk fue de conmovedora expresividad en su fragmentos a solo y Franco Oportus aportó indudable musicalidad, creemos que el más novato fue Christian Moscoso, en quien se aprecia un hermoso material vocal, pero aún demasiado tímido en actuación.
Del mismo modo debemos destacar la musical solvencia del grupo en las obras a capella, donde además de cantar actuaban, en las otras que fueron acompañadas por instrumentos, el pulso era más identificable.
Sin duda se trató de un valioso aporte al conocimiento de uno de los grandes compositores de la historia de la música, el que fue vigorosamente aplaudido por los asistentes que reconocieron las virtudes de este trabajo universitario.
Fuente: www.visionescriticas.cl