Organizado por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, en conjunto con la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, con gran asistencia de público el miércoles 28 de septiembre se realizó el Seminario “Balance de la Etapa Participativa del Proceso Constituyente Abierto a la Ciudadanía”. En el encuentro, que tuvo lugar en el Aula Magna de la UAH, se entregó una panorámica del estado actual del Proceso Constituyente, que se encuentra en plena sistematización de la información, con más de 9.000 encuentros locales autoconvocados y 260.000.000 opiniones vertidas en la plataforma web.
Cabe destacar que este proceso fue convocado por el Gobierno para la elaboración de una nueva Constitución Política para Chile, comenzando en octubre de 2015 con instancias de educación cívica que permitan que la ciudadanía participe informada en este proceso, y que finalizará el 2018 con la ratificación de la nueva carta fundamental creada.
El seminario contó con la participación de Tomás Jordán, abogado y asesor del Ministerio Secretaría General de la Presidencia; Daniela Aguirre, socióloga y facilitadora del Proceso Constituyente; Patricio Zapata, presidente Consejo Ciudadano de Observadores del Proceso Constituyente; Pamela Figueroa, jefa de la División de Estudios Ministerio Secretaría General de la Presidencia; Rodrigo Márquez, sociólogo y miembro del Comité de Sistematización del Proceso Constituyente; Miriam Henríquez, académica y directora del Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la U. Alberto Hurtado; y Claudia Heiss, académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.
La bienvenida al seminario estuvo a cargo de Pedro Milos, Vicerrector Académico de la UAH, quien ofreció una perspectiva histórica de los procesos constituyentes en Chile, destacando también el rol público de nuestra Casa de Estudios en promover fuertemente el debate por una nueva Constitución para el país.
Patricio Zapata, Presidente Consejo Ciudadano de Observadores del Proceso Constituyente.
A continuación, el presidente del Consejo Ciudadano de Observadores del Proceso Constituyente, Patricio Zapata, calificó el resultado de los encuentros como muy positivo, señalando que esta experiencia de innovación ciudadana “no es solo una consulta sino también una muestra del corazón de las democracias”. Asimismo, valoró la capacidad de los chilenos de trascender sus ideas políticas y ponerse al servicio de un proceso país, como es el caso de consejeros provenientes de diversas miradas políticas que participaron activamente.
Daniela Aguirre, en su presentación, analizó las fortalezas y debilidades de un proceso que “se gestó en un clima de alta desconfianza, pero que sin embargo logró articularse en la dirección deseada”. Destacó además la participación de mujeres y jóvenes y el clima de respeto general que se vivió en los encuentros.
Posteriormente fue el turno de Rodrigo Márquez, quien comentó el desafío que implica organizar los datos obtenidos: “En los encuentros locales autoconvocados participó mucha más gente de lo pensado: más de 9.000, siendo lo proyectado originalmente 3.000”. En ese contexto, se refirió a la complejidad de procesar correctamente lo que arrojaron las opiniones de miles de chilenos, quienes se expresaron en los encuentros locales autoconvocados.
Tomás Jordán, en tanto, abogado de la Secretaría General de la Presidencia, comentó la génesis del proyecto del Proceso Constituyente y la red de instituciones públicas y académicas involucradas para dar estructura al diálogo ciudadano. “El cambio constitucional es una política de Estado, que obedece a un hecho esencial que es que esta Constitución nacerá en democracia y en un contexto post-transicional”, señaló.
Académica de la Facultad de Derecho UAH, Miriam Henríquez.
En su exposición, la Directora del departamento de Derecho Público de la UAH, Miriam Henríquez, expuso el valor del proceso participativo de mayor alcance en la historia de Chile y cómo la ciudadanía logró “desmitificar temores y prejuicios asociados a la convocatoria”. Agregó que “Chile está preparado para la convergencia deliberativa, al revés de los argumentos del terror que se difunden en la materia”.
Finalmente, Claudia Heiss cerró el debate reflexionando en torno a los conceptos de deliberación, representación y participación, señalando los desafíos a futuro del actual “momento constituyente”, y por qué es necesario involucrar otras instancias políticas para lograr una efectiva participación representativa.