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Investigadores debaten sobre creación de universidades privadas en la XIII versión de la Cátedra Alberto Hurtado

En la última sesión del ciclo de debates participó la periodista de investigación y premio Nacional de Periodismo 2009, María Olivia Monckeberg, además del académico de la UAH, Enrique Fernández.

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Con un crudo análisis acerca del explosivo crecimiento de las universidades privadas en nuestro país, los invitados de la pasada sesión de la XIII versión de la Cátedra Alberto Hurtado, debatieron acerca de las características de estas instituciones de educación superior.

En la conferencia “La creación de Universidades privadas”, participaron la periodista de investigación y premio Nacional de Periodismo 2009, María Olivia Monckeberg; y el sociólogo y académico de la UAH, Enrique Fernández. Moderados por el investigador del Centro de Investigación de Estudios de la Educación, CIDE, Javier Corvalán, ambos panelistas dieron su opinión respecto al nuevo escenario universitario que hoy cuenta con más de 500 establecimientos de educación superior entre universidades privadas y públicas. Hasta el año 1980 eran sólo 19.

Ésta última sesión de debate se enmarcó en la temática que las Cátedras trabajarán este año 2010 y que busca indagar en: ¿Universidades S.A.? Análisis al Sistema de Educación Superior. Para ello se invitará a debatir a diversos expertos en el tema durante las seis sesiones que durarán hasta el 18 de noviembre.

En el debate sobre la creación de Universidades privadas, María Olivia Monckeberg explicó que las instituciones de educación superior de carácter privado implican dos tipos de negocio: uno lucrativo y otro ideológico. De acuerdo a la exposición de la periodista, la norma que regula la creación de universidades establece que son corporaciones sin fines de lucro, “pero esa norma prácticamente nadie la sigue. Creo que en esto hay dos grandes tipos de negocio. El negocio propiamente tal, que está interesado en sacar la mayor cantidad de dinero. Hay que considerar que hay una serie de subsidios, que tienen estas universidades por el solo hecho de serlo. Arrastran la legislación histórica que beneficiaba a las universidades tradicionales, que desempeñaban un rol público, por lo cual no pagan IVA y otros impuestos. Y otro negocio que es a largo plazo, el negocio ideológico.”

Por su parte, Enrique Fernández explicó que la privatización del sector de educación superior chileno tiene el beneficio de la “inclusión de sectores socioeconómicos pobres de manera masiva”; sin embargo, trae aparejado también importantes complejidades como “la excesiva monetarización del sistema; la desregulación de aspectos referidos a la calidad de enseñanza de las universidades; la alta competencia por la captación de estudiantes; y la necesidad de redefinir si la educación es un bien público o privado”.

Durante las próximas sesiones de este año, la Cátedra Alberto Hurtado de Liderazgo Social debatirá acerca de diversos temas de contingencia como la equidad en el acceso a la educación; la deserción y los cesantes ilustrados; las reformas universitarias y el futuro de la educación superior.

Entre los invitados a las sesiones estarán: Juan José Ugarte, Jefe de la División de Educación Superior del MINEDUC; Manuel Antonio Garretón, Sociólogo y Profesor de la Universidad de Chile; Andrés Chadwick, Senador UDI; Oscar Landerretche, Economista y Profesor Universidad de Chile, entre otros. También participarán los presidentes de las federaciones universitarias: Joaquín Walker (FEUC); Julio Sarmiento (FECH) y Rainier Ríos (FEUAH).

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Investigadores debaten sobre creación de universidades privadas en la XIII versión de la Cátedra Alberto Hurtado

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Con un crudo análisis acerca del explosivo crecimiento de las universidades privadas en nuestro país, los invitados de la pasada sesión de la XIII versión de la Cátedra Alberto Hurtado, debatieron acerca de las características de estas instituciones de educación superior.

En la conferencia “La creación de Universidades privadas”, participaron la periodista de investigación y premio Nacional de Periodismo 2009, María Olivia Monckeberg; y el sociólogo y académico de la UAH, Enrique Fernández. Moderados por el investigador del Centro de Investigación de Estudios de la Educación, CIDE, Javier Corvalán, ambos panelistas dieron su opinión respecto al nuevo escenario universitario que hoy cuenta con más de 500 establecimientos de educación superior entre universidades privadas y públicas. Hasta el año 1980 eran sólo 19.

Ésta última sesión de debate se enmarcó en la temática que las Cátedras trabajarán este año 2010 y que busca indagar en: ¿Universidades S.A.? Análisis al Sistema de Educación Superior. Para ello se invitará a debatir a diversos expertos en el tema durante las seis sesiones que durarán hasta el 18 de noviembre.

En el debate sobre la creación de Universidades privadas, María Olivia Monckeberg explicó que las instituciones de educación superior de carácter privado implican dos tipos de negocio: uno lucrativo y otro ideológico. De acuerdo a la exposición de la periodista, la norma que regula la creación de universidades establece que son corporaciones sin fines de lucro, “pero esa norma prácticamente nadie la sigue. Creo que en esto hay dos grandes tipos de negocio. El negocio propiamente tal, que está interesado en sacar la mayor cantidad de dinero. Hay que considerar que hay una serie de subsidios, que tienen estas universidades por el solo hecho de serlo. Arrastran la legislación histórica que beneficiaba a las universidades tradicionales, que desempeñaban un rol público, por lo cual no pagan IVA y otros impuestos. Y otro negocio que es a largo plazo, el negocio ideológico.”

Por su parte, Enrique Fernández explicó que la privatización del sector de educación superior chileno tiene el beneficio de la “inclusión de sectores socioeconómicos pobres de manera masiva”; sin embargo, trae aparejado también importantes complejidades como “la excesiva monetarización del sistema; la desregulación de aspectos referidos a la calidad de enseñanza de las universidades; la alta competencia por la captación de estudiantes; y la necesidad de redefinir si la educación es un bien público o privado”.

Durante las próximas sesiones de este año, la Cátedra Alberto Hurtado de Liderazgo Social debatirá acerca de diversos temas de contingencia como la equidad en el acceso a la educación; la deserción y los cesantes ilustrados; las reformas universitarias y el futuro de la educación superior.

Entre los invitados a las sesiones estarán: Juan José Ugarte, Jefe de la División de Educación Superior del MINEDUC; Manuel Antonio Garretón, Sociólogo y Profesor de la Universidad de Chile; Andrés Chadwick, Senador UDI; Oscar Landerretche, Economista y Profesor Universidad de Chile, entre otros. También participarán los presidentes de las federaciones universitarias: Joaquín Walker (FEUC); Julio Sarmiento (FECH) y Rainier Ríos (FEUAH).

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