Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Coloquio desafíos actuales para la formación inicial de profesores de lenguaje

En la conferencia participaron académicos dedicados a programas de investigación, además de docentes universitarios y profesores de alumnos secundarios.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Analizar las características y alcances que debiera tener la capacitación inicial de los docentes del área, fue el principal objetivo del coloquio Desafíos actuales para la formación inicial de profesores de lenguaje, ¿Cuáles son los saberes disciplinares y pedagógicos que requiere un profesor hoy en día?

La actividad, organizada por la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Alberto Hurtado, contó con la presencia de Carmen Sotomayor, investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile; Marcela Ruiz, académica de la UAH y Denise Ramírez, jefa del Departamento de Lenguaje del Colegio San Ignacio El Bosque.

Carmen Sotomayor, quien es directora del proyecto impulsado por el MINEDUC sobre estándares disciplinarios y pedagógicos para la formación de profesores de lenguaje, expuso acerca del programa de formación en general. Además, durante el coloquio planteó la importancia de la formación continua de profesores de lenguaje y la necesidad de definir aquellos contenidos ineludibles sobre los cuales se hizo la prueba Inicia. La apuesta fue profundizar la búsqueda de metodologías que pudieran asegurar y fortalecer la calidad profesional de los egresados de pedagogía a nivel nacional.

En la conferencia se indagó especialmente en aquellos factores disciplinarios y pedagógicos en la formación inicial, desde el punto de vista de la investigación, la academia, y la sala de clases de estudiantes secundarios. Para ello la experiencia académica de la profesora de la UAH, Marcela Ruiz, y de la docente del colegio San Ignacio, Denise Ramírez, ayudó a mostrar una visión distinta sobre los elementos básicos que debieran integrar los saberes de un profesor de lenguaje.

Según, académicos de la UAH, dar esta discusión es muy importante para el país, especialmente tras las diversas propuestas que se han planteado para mejorar la Educación y al calidad del trabajo docente.

“En nuestra universidad estamos comprometidos con el mejoramiento de la calidad y con la formación de los profesores. Pensamos que estamos nuestro programa está bien alineado con éstas necesidades, por eso debatir ahora sobre el tema es muy propicio”, aseveró Ignacio Álvarez, docente de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Alberto Hurtado.

1272010110022.jpg

Noticias Relacionadas